Latin NCAP pone a prueba la seguridad de una pick-up de Ford y otra de Volkswagen, y sus calificaciones contrastan

Latin NCAP pone a prueba la seguridad de una pick-up de Ford y otra de Volkswagen, y sus calificaciones contrastan
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Nuevamente, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, también conocido como Latin NCAP, presentó la séptima ronda de resultados del año 2024, otorgando cinco estrellas para la Ford Ranger y tres estrellas para la Volkswagen Amarok.

Por un lado, la Ford Ranger, producida en Argentina, que no se vende en México, pues la Ranger para nuestro mercado proviene de la planta de la firma del óvalo azul en Michigan, Estados Unidos, alcanzó cinco estrellas. La Ranger que ofrece siete bolsas de aire y control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, alcanzó 93.11% en pruebas de ocupante adulto, 89.80% en ocupante infantil, 74.77% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 92.01% en asistencia a la Seguridad.

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, lateral, lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, frenado autónomo de emergencia (AEB) ciudad, AEB interurbano, AEB usuarios vulnerables de las vías (VRU), sistemas de soporte de carril (LSS), sistemas de asistencia a la velocidad (SAS) y detección de punto ciego (BSD).

El impacto frontal mostró estructura y área de los pies estables, protección adecuada para el pecho de los adultos, protección total en el impacto lateral, protección adecuada para el pecho y el abdomen en el impacto lateral de poste y protección total para los ocupantes infantiles tanto en impacto frontal como en el impacto lateral.

La protección contra latigazos cervicales fue marginal para el cuello del adulto. La protección para peatones mostró protección para la cabeza mayormente adecuada a buena, pero el borde delantero del cofre mostró protección pobre.

La protección de la parte superior de las piernas mostró áreas de protección pobre y la protección de la parte inferior de las piernas mostró áreas de protección marginal. El frenado autónomo de emergencia y el frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías mostraron buen desempeño y lograron la puntuación máxima.

El AEB Ciudad y el AEB Interurbano también mostraron buen desempeño y cumplen con los requisitos de disponibilidad. El LSS está disponible, pero como no está activado por defecto, no se pudo considerar para la puntuación. El BSD y el SAS mostraron buen desempeño. El modelo se evaluó de forma voluntaria por parte del fabricante.

Por su parte, la Volkswagen Amarok, también producida en Argentina y que tampoco se comercializa en México, pues la de nuestro mercado es de otro desarrollo, alcanzó tres estrellas. La Amarok que ofrece seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, alcanzó 80.87% en ocupante adulto, 87.08% en ocupante infantil, 62.18% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 66.28% en asistencia a la seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, lateral, lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, AEB interubano y LSS.

VW1

El impacto frontal mostró estructura y área de los pies estables, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del acompañante. El impacto lateral mostró protección buena gracias a las bolsas de aire laterales y de cortina estándar, y la prueba de impacto lateral de poste mostró protección adecuada para el pecho del adulto.

La protección contra latigazo cervical (whiplash) fue marginal para el cuello del adulto. Ambos ocupantes infantiles se instalaron mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales, mostrando buena protección general.La protección de peatones mostró protección mayormente adecuada y buena para la cabeza, y buena protección para la parte superior e inferior de las piernas.

La Amarok ofrece alerta de colisión frontal opcional que mostró buen desempeño, sin embargo, como este no es un sistema de frenado activo (el sistema emite una alerta pero el vehículo no frena por sí solo), no pudo obtener una puntuación más alta en la evaluación del AEB.

Las tecnologías de asistencia a la conducción incluyen advertencia de cambio de carril que no pudo lograr una puntuación más alta ya que este no es un sistema de seguridad activa (el sistema emite una alerta pero el vehículo no corrige trayectoria por sí solo).

El modelo podría lograr la máxima calificación de estrellas mejorando las puntuaciones del AEB y de LSS mediante la adición de sistemas activos con buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El modelo se evaluó de forma voluntaria por parte del fabricante.

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