Confirmado: Olina, el auto eléctrico mexicano, se fabricará en Puebla. Su primer unidad estará lista para el Mundial de Fútbol de 2026

Confirmado: Olina, el auto eléctrico mexicano, se fabricará en Puebla. Su primer unidad estará lista para el Mundial de Fútbol de 2026

Confirmado: Olina, el auto eléctrico mexicano, se fabricará en Puebla. Su primer unidad estará lista para el Mundial de Fútbol de 2026
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Teníamos el nombre, el tipo de vehículo que sería y las fechas tentativas para su lanzamiento. Ahora también ha sido confirmado que Olinia, el auto eléctrico que producirá el gobierno mexicano, se fabricará desde una planta en Puebla.

Olinia Auto Electrico Mexicano

En la competencia por el proyecto quedó descartado Sonora, otro de los estados que buscaban alojar el auto mexicano. Con la sede de Olinia, Puebla tendría ya cuatro armadoras de coches, junto con Audi, Volkswagen y Zacua, esta última también productora de EVs, aunque con componentes importados.

La sede se reveló como parte de los detalles del Plan México, un plan de desarrollo económico presentado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, este fin de semana. Según El Sol de Puebla, el estado fue elegido por su capacidad productiva y especialización en la industria automotriz. Factores como su ubicación geográfica también fueron tomados en cuenta, así como la mano de obra calificada.

“Esto pone a Puebla en el foco internacional, pues habrá un gran interés de empresas extranjeras para visitarnos e invertir en temas de electromovilidad”, dijo al medio local el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Alberto Sánchez.

Olinia Proyecto Mexico Auto

Además del anuncio del estado donde se producirá el Olinia, la administración de Sheinbaum tiene nueve proyectos más relacionados con la industria automotriz, donde se incluyen crecer 10% la producción de vehículos para consumo nacional, reporta Forbes.

Lo quieren para el Mundial

Como se había reportado, el plan del gobierno es tener un auto listo para presentarlo durante el Mundial de Fútbol 2026, donde México compartirá sede junto con ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la producción en masa de los autos Olinia llegará más hacia el final del sexenio de Sheinbaum, lo que sería hasta 2030. Este es un plazo probablemente más realista si consideramos que incluso los renders presentados por el gobierno todavía no son definitivos, aunque buscan un diseño que comparta una plataforma común para el chasis.

Recordemos que los coches Olinia serán tres: movilidad personal, movilidad de barrio y entregas de última milla. Mientras las dos primeras unidades están pensadas como reemplazo de las motocicletas y mototaxis, la camioneta de entregas será más un vehículo de carga urbano.

Aunque no se conoce todavía el sitio específico donde estará ubicada la armadora de Olinia en Puebla, el gobierno destinará 25 millones de pesos para el desarrollo del prototipo, y a partir de ahí, espera atraer inversionistas privados que ayuden para lograr la viabilidad comercial del coche.

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