Viajar en avión es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir pues, además de disfrutar de un estupendo paisaje aéreo y hacerlo parte de la aventura, nos permite recorrer grandes distancias en muy poco tiempo, sin embargo, te has preguntado, ¿por qué abordamos un avión por la izquierda? De acuerdo con el medio británico UniLad, la respuesta a esta acción tiene un pasado histórico.
La tradición de abordar los aviones por el lado izquierdo se remonta a los días cuando las embarcaciones eran la gran novedad y el medio de transporte más eficaz para conocer el mundo y UniLad señala lo siguiente al respecto:
“Probablemente estés familiarizado con la terminología de babor y estribor en un barco. Estribor se refiere al lado derecho de un barco mirando hacia la parte delantera del mismo, mientras que babor es el lado izquierdo.
“La palabra estribor en realidad proviene del anglosajón, que a menudo combinaba palabras para describir algo. Estribor es en realidad una combinación de la palabra inglesa antigua stéor (dirección) y bord (lado del barco), porque el remo de gobierno (o timón) se colocaba en el lado derecho del barco. Eso significaba que era más fácil que el lado izquierdo, el lado de babor, fuera el lado donde atracaría un barco y donde desembarcarían los pasajeros y se descargaría la carga”.
La costumbre se quedó en la industria naviera durante generaciones por lo que, cuando llegó el momento de volar, la terminología siguió siendo prácticamente la misma, lo que significa que el lado de babor de un avión seguía siendo el lado que tocaba el puerto.
Desde luego que el puerto ya no es un viejo embarcadero de madera, sino un elegante puente de aeropuerto o escaleras sobre ruedas. Y como siempre habíamos abordado los barcos por el lado de babor, también continuábamos abordando los aviones por el lado de babor.