Para la mayoría pasan desapercibidas, pero las barras de protección de los vehículos pesados reducen los daños en caso de un impacto, así es como lo hacen

Para la mayoría pasan desapercibidas, pero las barras de protección de los vehículos pesados reducen los daños en caso de un impacto, así es como lo hacen
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Desde hace algunos años, las barras de protección forman parte de los remolques y de los camiones pesados que vemos por nuestras carreteras. Las barras laterales y traseras que equipan no son elementos estéticos, sino un elemento de seguridad, pues estas barras son una forma de protección sencilla y a la vez muy eficaz.

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También conocidas como barras de protección lateral, estos dispositivos se han convertido en una solución para prevenir los riesgos en colisiones laterales entre vehículos pesados y vehículos más pequeños. En Europa, la normativa obliga a los fabricantes y transportistas a equipar sus vehículos con esta medida de seguridad específica.

Y es que las barras de protección desempeñan un papel esencial en la seguridad vial, pues evitan que un vehículo pequeño pase por debajo del camión o del remolque en caso de un impacto lateral, reduciendo considerablemente las lesiones graves o mortales.

Uno de los accidentes más comunes es el impacto trasero de un auto ligero contra un trailer a una velocidad media del vehículo de carga y del ligero de 80 km/h y 125 km/h, respectivamente; esto equivale a una velocidad relativa de impacto del coche ligero de 45 km/h.

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La presencia de esas barras de protección permite disipar la energía cinética del coche al ofrecer, según la norma actual, suficiente resistencia al impacto trasero de un auto ligero de tamaño medio a una velocidad diferencial mínima de 56 km/h.

La deformación del frontal del coche y la activación de los sistemas de retención para proteger a sus ocupantes en el impacto ayudan a reducir sus consecuencias. Además, son una protección eficaz contra el deslizamiento por debajo del remolque en caso de impacto, tanto a los vehículos de pasajeros como a los camiones ligeros de hasta 3.5 toneladas.

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Las barras de protección por sí solas ayudan a mitigar las consecuencias de un choque, pero no son suficientes. Las normas actuales exigen también que en el diseño de los coches se tome en cuenta esas barras de cara a la protección de los pasajeros del auto ligero.

Por otra parte, estas barras, especialmente en los laterales, también deben proporcionar una protección eficaz a peatones, ciclistas y motociclistas, evitando que pasen debajo del remolque o camión en caso de accidente.

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