La RAM 1500 TRX es un meteorito en forma de pick up de 702 hp que quiere extinguir a un Raptor en especial
RAM por fin lo hizo y llegó el momento de presentarnos a la RAM 1500 TRX la versión más potente y enfocada al alto desempeño que hayan creado. Y sí, lleva el famoso motor de los Dodge Hellcat bajo el cofre, el gigantesco HEMI V8 supercargado de 6.2 litros que en esta pick-up entregará 702 hp y 650 lb-pie de par. Hará el 0-100 km/h en sólo 4.5 segundos y podrá resistir maltrato extremo en condiciones off-road.
En Video
Una pick up con poder descomunal
Cuando hablamos de pick ups de alto rendimiento, la primera que viene a la mente es la Ford Raptor que durante muchos años disfrutó de un claro dominio en su segmento al estar prácticamente sola. Yo sé que hay miles de pick ups de alto desempeño más, pero esos ejemplares siempre venían de una empresa preparadora y no como tal de una marca en específico.
Como ya habrás visto, esta RAM 1500 TRX toma prestado el corazón de los Hellcat y recibe el HEMI V8 de 6.2 litros supercagado con 702 hp y 650 lb-pie de par, poder que llega a las cuatro ruedas a través de una caja automática ZF de 8 cambios de alto desempeño, de hecho es la misma que lleva el Jeep Trackhawk. Para tomar aire, esta RAM cuenta con dos tomas funcionales, una detrás de la parrilla y la otra es la toma que ves sobre el cofre.
Con esas cifras puede hacer el 0-100 km/h en 4.5 segundos y el 1/4 de milla le toma sólo 12.9 segundos. Además aunque su enfoque es off-road, cuenta con Launch Control. En el eje trasero le han dado un diferencial Dana 60 con diferencial de bloqueo electrónico.
Sus mejoras no se quedan en el motor, RAM dice que a pesar de usar la misma plataforma que un RAM 1500 normal, solamente hay 25% de elementos similares entre ellos, pues el mismo chasis fue reforzado con acero de alta resistencia que la hace más rígida y le ayuda a soportar castigos más duros como saltos frecuentes y relativamente altos para una pick up de este tamaño.
En general es una camioneta 20.32 cm más ancha que un una RAM 1500 común ya que su ancho de vías también creció en 15.2 cm para darle más estabilidad a altas velocidades y para poderle dar llantas más grandes y anchas. Cabe mencionar que su distancia entre ejes también creció en 2 cm para otorgar los mismos beneficios que ya te contaba antes en este párrafo.
Sus llantas son unas Goodyear Wrangler Territory diseñadas en específico para esta pick up y tienen una altura total de 35", llevan rines de 18". Las llantas como tal están pensadas para un mejor desempeño en piso mojado, lodo, arena y nieve.
La suspensión como habrías de esperar lleva muchas mejoras, para empezar cuenta con amortiguadores adaptativos Bilstein Blackhawk E2 cargados de nitrógeno que evitan la fatiga en uso demandante y prologando, que a su vez, pueden lograr una fuerza de amortiguación de entre 9.9 kilos y 1 una tonelada.
También le dieron resortes más grandes para ayudarle a tener una altura libre al suelo de 29.9 cm.
Lista para el off-road, pero con muchos opcionales por añadir
Como ya habrás podido notar, el exterior se caracteriza por una nueva parrilla, faros, el cofre con toma de aire gigantesca, nuevo diseño de rines, placas protectoras en la zona baja, salpicaderas más anchas, una nueva defensa, entre otros. Sólo estará disponible en cabina doble y batea corta.
El interior por otro lado se llena de nuevos elementos funcionales y estéticos. Primero destacan los contrastes de color en rojo, el volante deportivo y la sustitución de la perilla para seleccionar las velocidades por una palanca más tradicional. Hay que mencionar que al menos en Estados Unidos, donde se presentó, este modelo habrán muchos paquetes de mejoras y equipo interior que podrán agregar calefacción a los asientos, paletas de cambio tras el volante, head up display y muchos otros más.
Muchas asistencias para garantizar la diversión
Además de las asistencias de seguridad tradicionales del segmento, podremos encontrar elementos como un espejo trasero con cámara opcional, selector de modos de manejo con opciones Normal, Mojado, Nieve, Off-Road, Baja, Arena y Rocas. Otros detalles son los acelerómetros que detectan la inclinación y que también pueden detectar si la camioneta salta, con ello limitan las revoluciones y velocidad de las llantas para no tener picos súbitos de poder en cuanto las llantas pierden contacto con el suelo, además eligen la marcha correcta y la dureza de la amortiguación específica para tener un aterrizaje más estable y que no maltrate tanto al vehículo.
Su capacidad de arrastre será de 3,674 kg, mientras que la de carga se limita a 594 kilos.
Comenzará producción en los próximos meses
La RAM 1500 TRX comenzará a producirse en la planta de Sterling Heights, Michigan, Estados Unidos para entregarse a sus dueños en los últimos días de 2020. Las reservas para Estados Unidos se darán a partir de mañana 18 de agosto. Su precio de partida es de 69,995 dólares —cerca de 1,500,000 pesos—, para una variante común, la versión de Launch Edition elevará su costo hasta 90,315 dólares —1,998,000 pesos aproximadamente—, por toda la serie de opcionales que llevará, esta versión de lanzamiento estará limitada a 702 unidades.
La marca aún no la ha confirmado para México, pero nos mantendremos atentos a cualquier comunicado.