No hay plazo que no se cumpla. A través de un comunicado, el Metro de la Ciudad de México dio a conocer que el último tiraje del popular boleto magnético, que dio acceso a este sistema de transporte durante 55 años, integrado por 14 millones de unidades, ya salió a la venta únicamente en las taquillas de las estaciones de las Líneas 2 y 3, y estará disponible a partir del próximo 29 de enero.
Como un merecido homenaje, estos boletos conmemorativos evocan a los primeros diseños impresos que se emitieron a partir de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en septiembre de 1969. Vale la pena recordar que en las Líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12 y A y B, ya no aceptan boletos, y sólo se puede ingresar exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), que puede ser utilizada en los diferentes transportes de la Red de Movilidad Integrada, tales como Metrobús, Cablebús y Tren Ligero, entre otros.
De momento no hay fecha para que las Líneas 2 y 3 se despidan definitivamente del boleto magnético, sin embargo, se espera que sea pronto. De esta manera se pondrá el punto final a la época del boleto físico. Este boleto de edición especial sin duda se convertirá en un objeto de deseo entre la gente que los colecciona, los cuales pueden valer hoy en día hasta 7 mil pesos. Si quieres conocerlos todos, puedes hacerlo en el Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, el cual ofrece la oportunidad de observar una amplia colección 4,300 boletos que se han emitido a lo largo de estos casi 55 años de servicio.
Cuando la Línea 1 fue inaugurada, el costo del boleto era de 1.25 viejos pesos, mientras que para 1986, su precio bajó a 1 viejo peso, sin embargo, un par de meses después, la tarifa se elevó hasta 20 viejos pesos por boleto, y siguió subiendo hasta 50 viejos pesos por viaje. A finales de 1987 el costó era de 100 y después hasta 300 viejos pesos, en 1989.
Fue hasta 1991 que el precio se incrementó hasta 400 viejos pesos, pero en diciembre de 1996, cuando se implementaron los nuevos pesos, el costo del boleto del Metro de la CDMX fue de 1 nuevo peso. La tarifa se incrementó en 1997 a 1.50 pesos y, en enero del 2002, ahora era de 2 pesos. El boleto del metro costó 3 pesos en 2010 y así se mantuvo por tres años hasta que, en 2013, se fijó el costo de 5 pesos que tiene actualmente.