El SEAT el-Born será tu alternativa eléctrica al León a partir de 2020
SEAT también quiere entrar al juego del coche eléctrico a través de componentes compartidos con Grupo Volkswagen. El el-Born pone en práctica todos los valores de la firma española, donde la eficiencia, una conducción placentera y un alto nivel de tecnología forman piezas clave para alcanzar el éxito en el cada vez más concurrido segmento de los compactos eléctricos.
El coche rojo que ves en las fotos es tan solo un prototipo, cuya presentación en sociedad tendrá lugar en el Auto Show de Ginebra a principios de marzo. Lo avanzado de su diseño nos habla de la cercanía del show-car con el modelo de producción, que llegará a las calles el próximo año.
Un diseño muy SEAT... y muy EV
El el-Born muestra rasgos muy apegados a la nueva identidad de SEAT, tales como los faros con firma de LED en forma triangular o una trasera donde las calaveras recorren el portón trasero de lado a lado. Su silueta es la de un hatchback con tintes de monovolumen, similar al Chevrolet Bolt o al Volkswagen I.D., con el que compartirá prácticamente todos sus componentes.
Para este vehículo, la firma española pasó horas extra en el túnel de viento con el fin de conseguir una mayor eficiencia a través de un diseño aerodinámico. El el-Born muestra soluciones, como el logotipo de SEAT alineado con la carrocería, ventiladores de refrigeración ubicados bajo la parte delantera del vehículo y la ausencia de entradas de aire en parrilla y fascia. El diseño de los rines de 20 pulgadas también cumple con funciones aerodinámicas.
Una cabina minimalista
Gracias a su arquitectura eléctrica, el departamento de diseño encontró nuevas posibilidades para el diseño de la cabina. Un sistema de propulsión eléctrico ocupa menos espacio que uno de combustión, por lo que el cofre es corto y el poste A se coloca muy adelante, lo que incrementa de manera importante el espacio en la cabina.
Si te quedan dudas del rumbo que seguirá SEAT en materia de diseño de interiores, basta con que eches un vistazo al habitáculo del el-Born o del CUPRA Formentor, que son muy parecidos entre sí y sugieren formas similares para la cabina del próximo SEAT León. La nueva tendencia es apostar por líneas muy horizontales, crear un efecto de tablero flotante y colocar la pantalla del infotenimiento al estilo de una tablet.
El el-Born adopta algunos de los más recientes desarrollos tecnológicos de Grupo Volkswagen en materia de conectividad y entretenimiento. El cuadro de instrumentos es totalmente digital y la pantalla principal mide 10".
204 hp, 420 km de autonomía y 7.5 segundos de 0 a 100 km/h
Todo el desarrollo del sistema de propulsión del SEAT el-Born es compartido con otros modelos de Grupo Volkswagen a través de la plataforma MEB. El I.D., en concreto, tendrá mucho que ver con el nuevo compacto eléctrico de la firma española. En ambos casos encontraremos un motor de 204 hp, alimentado por un paquete de baterías de alta densidad de energía, con capacidad de 62 kWh.
Bajo el ciclo de pruebas WLTP, el SEAT el-Born puede recorrer hasta 420 kilómetros por carga y acelerar de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. La batería puede recargarse en un 80% en tan solo 47 minutos y, gracias a algunas soluciones de energía, en algunos casos se puede ahorrar hasta 60 kilómetros de autonomía; la bomba de calor del vehículo permite prescindir del uso de la calefacción eléctrica bajo algunas condiciones climatológicas.
El SEAT el-Born, cuyo nombre tiene origen en uno de los barrios más icónicos de Barcelona, estará a la venta en Europa el próximo año. Su producción tendrá lugar en las mismas instalaciones del nuevo compacto eléctrico de Volkswagen, en Zwickau, Alemania. Contará con funciones autónomas nivel 2, mucha seguridad y, siguiendo la línea del I.D. de Volkswagen, un precio competitivo.