El SEAT Ibiza históricamente ha sido el pilar de la marca española, sin su gran éxito modelos como el León, Ateca, Arona y el ya desparecido Toledo no hubieran existido. Ahora todo parece indicar que también será un modelo clave en el paso a la electrificación. Acorde a una entrevista, el presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero; el Ibiza podría transformarse en un eléctrico en 2027.
La información se obtuvo gracias a una entrevista de El Periódico en la que Matías Carnero, habla sobre el futuro de la marca y el cambio de poder que se ha dado en la misma con la llegada de Wayne Griffiths como nuevo líder de la empresa. En esta entrevista ponen mucho énfasis en que la planta más grande de SEAT en el mundo, la de Martorrel, España, pueda evolucionar para poder fabricar vehículos eléctricos.
Como en todos casos hablan de la necesidad de inversión, tanto por parte de Grupo Volkswagen como por parte del gobierno español, para que con esos insumos puedan acondicionar la planta y así dar inicio a la producción de autos eléctricos, incluso armando autos de otras marcas del Grupo Volkswagen.
Respecto al Ibiza, Carnero comentó: "Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorrel (la planta de SEAT). Sí o sí." "Sería el sustituto natural del modelo Ibiza". Con esas declaraciones quedan claras las intenciones de la marca, aunque a la vez salen a flote algunas dudas, pues no especificó si buscarían que el Ibiza se convirtiera exclusivamente en un modelo eléctrico o en dado caso reemplazarlo completamente por otro modelo.
El nombre de Ibiza tiene mucho peso para SEAT por lo que podría ser difícil justificar la desaparición de un nombre que tanto aportó a la marca. Lo que parecería más lógico es verlo transformado completamente en un modelo eléctrico o en dado caso, que como en otras marcas, tenga una variante completamente eléctrica, fabricada en la misma planta que ha entregado al resto de sus generaciones pasadas.
El SEAT Ibiza recibirá un facelift de media vida el próximo año y acorde a la tendencia de la marca por tener ciclos generacionales algo longevos —entre 6 y 9 años—, es posible que dicho modelo eléctrico llegue como parte de la sexta generación del modelo que calculamos aparecerá entre 2023 y 2025, si es que su crecimiento reciente no les anima a acortar la vida de la actual para ir al ritmo de marcas rivales que tienden a cambiar cada 5 años. Mantendremos los ojos bien puestos en el desarrollo de este suceso para saber cual será el siguiente movimiento de SEAT, mientras tanto su derivado, CUPRA tendrá al El-Born pronto.