SEAT Tarraco vs. Peugeot 5008: ¿Cuál C-SUV de tres filas de asientos hay que comprar?
Industria

SEAT Tarraco vs. Peugeot 5008: ¿Cuál C-SUV de tres filas de asientos hay que comprar?

Dentro de la enorme variedad de SUV compactos existe un grupo de modelos que incluyen una tercera fila de asientos. Dos de los lanzamientos más recientes en México provienen de Europa y su oferta merece ser analizada: SEAT Tarraco Xcellence ($575,300) y Peugeot 5008 Allure Pack ($574,900). ¿Cuál conviene comprar?

Peugeot 5008

Dos SUV muy vanidosos

A su manera, los Peugeot 5008 y SEAT Tarraco son SUV muy preocupados por el diseño. El español acaba de salir al mercado e inaugura el nuevo estilo de SEAT, por lo que su rostro seguirá vigente por muchos años. El francés lleva ya años en el mercado, pero es muy vanguardista y no pasará desapercibido. El Tarraco es más llamativo por incluir iluminación de LED y rines más grandes.

Seat Tarraco

La competencia se vuelve muy reñida al hablar de calidad. Ambos están muy bien terminados, con buenos ajustes, materiales suaves e incluso tapicería en tela llamativa. El diseño interior de Peugeot es futurista; Tarraco es más conservador. La ventaja de Peugeot es el sistema i-Cockpit, con volante pequeño y atención a una buena posición de manejo.

Seat Tarraco Interior

El SEAT Tarraco está mejor equipado

Con etiqueta por encima del millón de pesos, el equipamiento de ambos modelos es bastante completo. Tanto en SEAT como en Peugeot vamos a encontrar cuadro de instrumentos digital, techo panorámico —con iluminación de LED en el caso de 5008—, cajuela eléctrica de apertura manoslibres, sensor de luz y de lluvia, espejo retrovisor electrocromático e infotenimeintos compatibles con Android Auto y Apple CarPlay.

Peugeot 5008 Interior

SEAT va un paso más allá. El Tarraco Xcellence suma faros de LED, climatiador automático de tres zonas —en 5008 es sólo de dos— y varias asistencias de conducción: monitor de punto ciego, cámara de visión de 360º, asistente de estacionamiento automático, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia.

Tarraco 3 Fila

Al hablar de espacio, dictamos un empate. La primera y la segunda fila es ligeramente más amplia en Peugeot 5008, pero la tercera es un poco más espaciosa en SEAT Tarraco. Ojo, ninguna de las terceras filas de estos modelos son espaciosas; son, más bien, para uso ocasional y por pasajeros no muy altos. La cajuela ofrece la misma capacidad, de 700 a 230 litros, según configuración de asientos traseros.

Peugeot 5008 2

Motores turbo y sabor europeo al volante

Sobre el papel, la oferta mecánica es muy similar. El Peugeot 5008 lleva un motor turbo de 1.6 litros de 165 hp y 177 lb-pie, asociado a una transmisión automática de seis velocidades. El SEAT Tarraco apuesta por un motor turbo de 1.4 litros de 150 hp y 184 lb-pie, con transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.

Seat Tarraco 2

Aunque el Tarraco es menos potente, desarrolla más par y eso se refleja al mirar sus números. Su rendimiento de combustible anunciado —en ciclo combinado— es de 15.6 km/l, contra 14.3 km/l del Peugeot. En aceleración de 0 a 100 km/h, Tarraco también es un poco más rápido: 9.4 s vs. 10.5 s.

Peugeot 5008 3

A nivel conducción, ambos modelos ofrecen una muy buena calidad de marcha. Peugeot concentra mejor su sabor europeo a través de una suspensión ligeramente más rígida, una dirección más precisa y mucho control; se siente menos SUV y más hatchback. Tarraco también ofrece muy buen comportamiento, aunque es algo más blando, lo que favorece el confort, aunque con un poco menos de precisión.

Seat Tarraco 3

Hablemos de costos

Curiosamente, el mantenimiento es muy barato en ambos casos, ya que los servicios se realizan anualmente —o 10,000 km, lo que ocurra primero. Luego de 3 años, el SEAT Tarraco se habrán gastado $5,797, contra $6,707 en Peugeot 5008. La ventaja de Peugeot es su campaña: si no estás satisfecho con el servicio, no lo pagas. La garantía también es mejor: 3 años o 60,000 km; en SEAT son 2 años sin límite de kilometraje.

Por otra parte, al cotizar los seguros, el costo de cobertura amplia anual también es similar: $19,757 para SEAT Tarraco y $18,414 para Peugeot 5008.

Seat Tarraco 4

¿Cuál conviene comprar?

SEAT Tarraco y Peugeot 5008 son dos de los SUV compactos más recomendables del momento. Desde el punto de vista de equipamiento, el ejemplar de SEAT está mucho mejor dotado de tecnología y seguridad. Es, además, un SUV más cómodo y también más ahorrador.

Peugeot 5008 4

El punto fuerte del Peugeot 5008 radica en el refinamiento, el diseño y que ofrece un manejo sumamente preciso, lejos de lo habital en el segmento SUV. Su precio es casi igual al de Tarraco, con la ventaja de ser modelo 2020 —Tarraco todavía es 2019. ¿Quieres refinamiento y manejo? Vete por Peugeot. ¿Tecnología y comodidad? SEAT. ¿Sólo te importa el espacio? Declaramos el empate.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio