Spyder, roadster, cabriolet, convertible, landaulet y targa ¿Hay alguna diferencia entre ellos?
En el mundo de los autos hay términos específicos para referirnos a ciertos tipos de carrocería. Estos nombres generalmente han derivado del nombre que se les daba a ciertos tipos de carrera cuando aún eran el modo de transporte de las familias con buen poder adquisitivo en otras épocas. Por ello decidimos aclara la diferencia entre estos nombres que se usan para autos que no tienen techo o lo pueden perder con unos pasos simples.
En el mundo de los coches a cielo abierto es muy común que nos encontremos con los nombres spider, spyder, roadster, cabrio, cabriolet, convertible y targa. Cosa que puede ser confusa, sin embargo, al final de todo no lo es tanto.
Básicamente todos son un sinónimo
El término más usado es "convertible" para referirse a los autos sin techo.
Hablar de los términos ya mencionados (spider, spyder, roadster, cabrio, cabriolet, convertible, drop top, soft top, open top y speedster), es básicamente hacer referencia a sinónimos. Los fabricantes usarán una denominación diferente acorde a su región o incluso sólo por que suena mejor junto al nombre principal del auto. Sin embargo, es común que los roadster estén caracterizados por ser aquellos autos a techo abierto con sólo dos asientos —sobretodo por los populares roadsters ingleses de los años 50 y 60—. Aunque actualmente tengamos autos con esas mismas características y se les denomine spider o spyder, ejemplo de ello sería el Ferrari 488 Spider o el Porsche 918 Spyder.
Los demás nombres tienen una mayor aparición en autos que tengan más de dos asientos. Estos coches generalmente tienen techos plegables fabricados en tela, sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo techos plegables o desmontables de metal o plástico para también ofrecer la apariencia de un coupé cuando se desee.
Todos estos tipos de coche generalmente tienden a recibir modificaciones en su estructura para fortalecerla, ya que la perdida del techo quita rigidez estructural. Cuando estos refuerzos se dan es común que la mayoría termine con un peso mayor. Por lo tanto, casi todos estos autos tienden a ser ligeramente —muy ligeramente, variando apenas en décimas de segundo para hacer el 0-100 km/h o bajando apenas entre 10 y 5 km/h de velocidad límite aproximadamente—, más lentos que las versiones de los mismos en carrocería coupé o sedán, claro en caso de que existan.
Landaulet
Los landaulet se caracterizan por sólo dejar al descubierto a los ocupantes de los asientos traseros del auto, un ejemplo de esto es el Mercedes-Maybach G650 Laundaulet. Este tipo de carrocería es muy difícil de encontrar y como hemos visto con Mercedes-Maybach, sólo apela a un mercado muy específico, mientras que los demás pueden tener mayores alcances.
Targa
Los targa son todos aquellos coches que pueden quitar sólo parcialmente el techo y siempre tienen una estructura rígida detrás del conductor con una luna fija. Esta estructura generalmente ofrece mayor rigidez siempre y cuando si esté bien unida al auto.
Muchos indicios apuntan a la marca inglesa Triumph y su modelo TR4 Surrey Top de 1961, como el primer targa en toda la extensión de la palabra, sin embargo, fue Porsche quien popularizó esta configuración en 1967. Siendo hasta la fecha el 911 Targa el coche más famoso de este tipo. El nombre de Targa fue acuñado por Porsche como homenaje a los éxitos de la marca en la famosa carrera Targa Florio.
Porsche registró el nombre "Targa" desde entonces, pero no patentó el estilo de carrocería, por lo que después varias marcas tuvieron autos con esa característica.
Desde que apareció el 911 (901 en esa época, 1963) se buscó darle una versión convertible, especialmente para entrar en el mercado estadounidense. Desafortunadamente, los problemas con la rigidez estructural y una ley de seguridad de Estados Unidos que ponía en jaque a los convertibles en caso de volcadura, obligó a Porsche a mantener un arco rígido detrás del conductor y unido al chasis para pasar las pruebas que se pedían en ese momento. El diseño gustó en Estados Unidos y Europa, y desde entonces ha sido parte constante de varias generaciones del deportivo alemán. Actualmente el Mazda MX-5 RF es una buena referencia a este tipo de carrocería, además por un precio considerablemente más bajo que el de un Porsche 911 Targa.
A grandes rasgos los autos convertibles llevan una denominaciones que con el tiempo fueron perdiendo las diferencias realmente notorias y pasaron a ser más un sinónimo de un auto que tiene la facultad de quitar su techo. Incluso hay marcas que a pesar de que su auto comparta más líneas con un targa, decide llamarlo Spider.
Fotografía del Triumph TR4 Surrey Top | Fantasy Junction
En motorpasión México | Historia del Mazda MX-5: Cuatro generaciones de diversión pura a un precio razonable