La próxima vez que viajes a Francia olvídate de los valet parking o de la molestia de estar buscando un sitio para dejar tu auto, un robot se encargará de tal labor y se llama Stan.
Stan el robot es parte de una nueva estrategia de la empresa Stanley Robotics quien busca que en el futuro nadie tenga que preocuparse por estacionar su auto cuando visiten el aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry en Francia.
Stan es básicamente un sistema automatizado que estaciona los coches de forma autónoma en lote al aire libre del mencionado aeropuerto. Stan cuenta con una gran base que se extiende desde la parte delantera, se desliza debajo de un vehículo y lo levanta ligeramente. Una vez realizada esta labor, el robot se mueve libremente buscando un sitio vacío donde poder estacionar el coche.
Para poder acceder a los servicios de Stan, los automovilistas simplemente tienen que conducir su auto hasta una cabina especial, realizar la reserva de su espacio y dejar su vehículo, Stan se encargará de lo demás.
Lo mejor de todo es que Stan seleccionará el espacio dependiendo el tiempo que vaya a tardar el usuario, es decir, si el propietario tardará algunos días en regresar, el robot lo dejará hasta el final del lugar. De igual forma el robot tendrá tu auto listo una vez que bajes del avión, para que no tengas que esperar mucho tiempo.
La iniciativa en la que participan Stanley Robotics y el aeropuerto de Lyon contempla destinar al menos 500 espacios de estacionamiento donde operarán cuatro robots Stan. Dependiendo cómo funcione el sistema, la idea es elevar esa cantidad de espacios hasta 6,000 en el transcurso de los próximos meses.
De igual forma, otros aeropuertos europeos, como el de** Gatwick en Reino Unido** muy pronto comenzarán a utilizar los servicios de Stan. Te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas la forma como trabaja Stan:
En Motorpasión México | ¿Qué pasa si olvidas tu auto en un estacionamiento por 9 años? Tendrás un adeudo de más de 600 mil pesos