Desde la Auto Expo en India han comenzado a sonar varias novedades relevantes para Latinoamérica. Una de ellas es el Jimny de cinco puertas, otra es el Suzuki Fronx, un nuevo modelo que en breve se unirá a la alineación global de B-SUV de la firma japonesa. Y sí, Latinoamérica está entre sus planes.
Es fácil entender de dónde viene el Suzuki Fronx. Se trata básicamente de un Baleno convertido en SUV. Ambos modelos fueron desarrollados sobre la plataforma Heartect e incluso tienen la misma distancia entre ejes. El Fronx mide 3,995 mm de largo, una talla muy similar a la de SEAT Arona y Toyota Raize.
Al interior encontraremos el mayor parecido con Baleno. Prácticamente todo el tablero es heredado del hatchback, incluida la forma de las rejillas de A/C y el nuevo sistema de infotenimiento con pantalla de 9". Entre el equipamiento también se encuentra un head-up display, cámara de visión de 360º, cargador inalámbrico, seis airbags y control de estabilidad.
En India, donde se llevará a cabo la producción, el Suzuki Fronx estará disponible con dos opciones de motor. La más accesible es compartida con las versiones básicas de Swift: un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros, capaz de generar 90 hp y 83 lb-pie. El tope de gama apuesta por un motor turbo de 1.0 litro con tecnología mild-hybrid, para un total de 100 hp y 109 lb-pie, disponible con caja manual de cinco cambios o automática de seis.
El Suzuki Fronx comenzará a venderse en India en abril de este año, y la marca ya confirmó que más adelante se exportará a África y Latinoamérica. No sabemos si llegará a México, pero su lanzamiento tendría sentido como el nuevo B-SUV de acceso a la gama Suzuki, para enfrentar a modelos como Duster, Raize, ZS y Groove.