El Suzuki Swift Sedán 2025 está listo y va tras el Hyundai Grand i10: barato, bien equipado y seguro como nunca

El Suzuki Swift Sedán 2025 está listo y va tras el Hyundai Grand i10: barato, bien equipado y seguro como nunca
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El éxito del Suzuki Swift no se limita únicamente a la categoría de los hatchbacks. Desde hace varios años existe una versión sedán, llamada DZire o Swift Sedán, que ha triunfado en distintos país, pero todavía no se lanza en México. Su nueva generación ya está lista y recibe en herencia algunas de las novedades de su contraparte hatchback. ¿Lo veremos por fin en nuestro país?

Suzuki Swift Sedan 2025

Para sorpresa de muchos, el diseño rompe la costumbre. Por 16 años, el DZire había tenido el mismo frente que el Swift. Esta vez opta por una identidad propia, aunque sin alejarse de la genética de la casa. Recibe rasgos más cuadrados, una parrilla de gran tamaño y, según versiones, rines de aluminio de hasta 15" con acabado bitono.

El Suzuki Swift Sedán —o DZire— se fabrica en India, donde hay un impuesto para los autos de más de 4 metros. Por eso limita su talla a 3,995 m de largo y se coloca entre los sedanes más pequeños del mercado, junto al Hyundai Grand i10.

Lo más parecido a su contraparte hatchback está al interior. Salvo por algunos detalles decorativos, el tablero del Swift Sedán es exactamente el mismo. Su equipamiento apunta alto para tratarse de un auto tan pequeño. Podemos encontrar pantalla de 9" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, A/C automático, llave inteligente, faros de LED, quemacocos, cargador inalámbrico para teléfonos y cámara de visión de 360º.

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El salto más grande está en su nivel de seguridad. Al igual que el Swift fabricado en India —a México siempre se ha importado desde Japón—, el Suzuki DZire o Swift Sedán no había obtenido buenas calificaciones en sus pruebas de choque. La historia cambia con esta nueva generación, que se lleva la nota máxima de Global NCAP por primera vez. Todas las versiones tienen seis airbags y control de estabilidad.

En cuanto a la mecánica, casi todo proviene de Swift, aunque se deshace de las tecnologías más avanzadas para mantener a raya el precio. Comparte la plataforma Heartect y el motor de tres cilindros de 1.2 litros, pero renuncia al sistema mild-hybrid que Suzuki bautizó como Boostergreen. Así, todos los Swift Sedán son libres de electrificación y desarrollan 82 hp. Se puede elegir entre una caja manual de cinco velocidades o una automática (manual robotizada, en realidad) de cinco cambios.

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Sus ventas ya comenzaron en India, con precios que van de 679,000 a 1,014,000 rupias indias. Al cambio actual son entre 164,000 y 245,000 pesos mexicanos. Como referencia, el precio del nuevo Swift en India parte de 649,000 rupias (unos 157,000 pesos al cambio actual). Su lanzamiento en México no ha sido confirmado, sin embargo, el papel que juegan los sedanes accesibles en México sumado a las bajas ventas del Ciaz —que es considerablemente más grande— podría abrir las puertas del Swift Sedán a nuestro país por primera vez.

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