Dime qué vehículo conduces y te diré qué tipo de licencia necesitas en Ciudad de México
Desde hace muchos años el tener un auto dejo de ser un lujo. El paso de los años y la evolución del ritmo de vida en el mundo, han hecho que ser el dueño de un vehículo sea una necesidad básica, el no tener uno puede afectar nuestra vida laboral, familiar y hasta recreativa.
Para poder manejar sin infringir alguna ley en cualquier parte del mundo, es necesario contar con una licencia de conducir, documento personal e intransferible. Dependiendo del tipo de licencia que se tenga, es el tipo de auto que se puede manejar.
Cada estado de la República cuenta con diferentes clasificaciones de acuerdo a su legislación, pero en general siguen una estandarización con los distintos tipos de licencia de conducir y los vehículos que el conductor está autorizado a manejar.
Si es la primera vez que vas a tramitar tu licencia de conducir, seguramente te estarás preguntando cuál es la más indicada para ti. Si es así, es conveniente que consulten la siguiente clasificación establecida según el “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”, y así evitarás dar varias vueltas a los módulos de atención al ciudadano en la entidad en la que residan.
Tipos de licencia:
Tipo A. Es para mayores de 18 años. Por lo general tiene una validez de 3 años, dependiendo de la jurisdicción. El titular puede conducir cualquier vehículo destinado a “uso personal” o mercantil de pasajeros que no exceda de 10 asientos. El costo de este tipo de licencia va de los 474 pesos por un año hasta los 1,128 por 4 años.
Tipo B. Se usa para conducir patrullas, ambulancias y vehículos de carga pública de hasta 3.5 toneladas en sus diferentes modalidades, excepto los que manejen vehículos doblemente articulados, que transporten materiales, residuos o desechos peligrosos.
Tipo C. Es para los conductores que manejen transporte especializado y de carga mayor a 3.5 toneladas y de dos o más ejes.
Tipo D. Es la licencia de los chofer-guía, personas que manejan coches que prestan servicios de turismo.
Tipo E. Es la licencia que requieren los choferes de transporte de carga pesados y carga especializada, es decir, que transporte materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tracto camiones doblemente articulados.
Tipo F. Es para conducir vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.
Permiso para menores
En este caso el trámite debe realizarlo el padre, madre o tutor acompañado del menor, que tenga 15 años cumplidos y menos de 18 años, a fin de obtener un permiso para conducir vehículos que requieran licencia tipo “A”, motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular que no exceda de 12 plazas; de carga particular, cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.5 toneladas.
Para tramitar el permiso para menores en la Ciudad de México, se requiere de la siguiente documentación en original y copia:
- Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar o similares), del padre, madre o tutor.
- Acta de nacimiento del menor y credencial oficial con fotografía de identidad expedida por alguna institución pública o privada.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, puede ser la boleta del agua, el recibo de la luz, estado de cuenta bancario, entre otros.
- Constancia de curso de manejo de los centros educativos que señale y autorice la Secretaría de Transportes y Vialidad, información que podrá obtener en los módulos y centros de Servicios de licencias de conducir.
- Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre tutor o quien ejerza la patria potestad, relativa al cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción se lleguen a ocasionar.
- Comprobante de pago de derechos.
- Descargar formato múltiple de pago que se obtiene en el sitio Web de la Secretaría de Movilidad de la ciudad y así poder pagar $754.50 pesos de importe.
- Documento migratorio para extranjeros, que acrediten su estancia legal en el país.
En Motorpasión México | [Si tu auto no tiene placas, esto debes poner en el parquímetro
](https://www.motorpasion.com.mx/industria/tu-auto-no-tiene-placas-esto-debes-poner-parquimetro)