El Toyota Yaris anterior se abrió paso en el mundo de los hatchbacks deportivos con su candente versión GRMN. La nueva generación, bautizada como Toyota GR Yaris, apunta a lo más alto de la categoría: motor de 261 hp, tracción integral y, nadando a contracorriente, una carrocería de tres puertas.
Si hace algunos años me hubiesen dicho que Toyota sería la marca que conservaría la tradición de la transmisión manual y las carrocerías de tres puertas en el mundo de los hot-hatches, no lo hubiera creído. Hoy, con el GR Yaris, lo agradezco.
La más reciente creación de Toyota se hace notar a través de un tratamiento realmente deportivo. El frente le da mucho protagonismo a la parrilla, acomodada en una fascia de rasgos agresivos; los pasos de rueda, además, recuerdan al modelo de rally en el que está inspirado. Dos salidas de escape, un vistoso difusor y detalles en negro brillante complementan su apariencia.
Llamativo, sí, pero la magia sucede realmente al hablar de sus especificaciones. El corazón del Toyota GR Yaris es un motor turbo de tres cilindros y 1.6 litros, capaz de generar 261 hp y 273 lb-pie. El conjunto se opera a través de una transmisión manual de seis velocidades, asociada a un sistema de tracción integral que, contrario a toda predicción, no aporta mucho peso. En total marca 1,280 kg sobre báscula.
Toyota ofrece el paquete Circuit para desbloquear un nuevo nivel de deportividad. En ese caso se añaden un par de diferenciales Torsen de deslizamiento limitado, una suspensión aún más deportiva, rines de 18" y neumáticos Michelin Pilot Sport 5S con medidas 225/40.
El Toyota GR Yaris se producirá en las instalaciones de la marca en Motomachi, donde se fabrican modelos de la gama Gazoo Racing. En dicha planta la automatización sigue siendo importante, pero muchos procesos se siguen realizando manualmente por personal altamente calificado. Una vez que inicie producción se darán a conocer precios y mercados donde estará disponible.