
Toyota es la marca de autos más valiosa del mundo este 2024, según el ranking anual de Interbrand que evalúa marcas de todas las industrias. La multinacional fundada en Japón en 1937 tiene una valuación de 72,800 millones de dólares, lo que la coloca por encima de marcas como Coca-Cola, McDonald 's, Disney, y bueno, de todas las demás automotrices globales.
Interbrand, una consultora global de mercadotecnia, emite cada año su listado de las marcas más valiosas del mundo. El de 2024 es su reporte número 25, donde las principales marcas automotrices son Toyota, en el sexto lugar; seguida de Mercedes-Benz, en octava posición; y BMW, en el décimo puesto.
“De las 100 marcas más importantes este 2024, 14 son automotrices, más que cualquier otra industria en el ranking”, se lee en el reporte de Interbrand.
“Sin embargo, no todas las marcas de automóviles han logrado un éxito similar. Tesla (lugar 12) registra una de las mayores caídas de valor de marca este año (-9%). Mientras tanto, Kia, Hyundai y Toyota lograron un crecimiento de doble dígito”.
En un ranking tan competido, la diferencia entre cada una de las posiciones puede representar miles de millones de dólares entre un lugar y el siguiente. Mercedes-Benz está valuada en 58,900 millones de dólares, mientras que BMW, solo dos lugares abajo, vale 52,000 millones de dólares.
La siguiente marca de autos en la lista, Tesla, vale 45,500 millones de dólares. Honda, Hyundai, Porsche, Audi y Volkswagen aparecen entre los puestos 26 y 49 del conteo. La última empresa de la industria que se alcanzó a colar en la lista fue Range Rover, en el puesto 96 y una valuación de 6,600 millones de dólares. Range Rover fue de hecho una de las nuevas adiciones en la lista, resultado de crecimiento en su valuación en el último año.
En la lista no aparece ninguna marca de autos de China, al menos que contemos a Xiaomi, en el puesto 87 (y valuación de 8,000 millones de dólares), que últimamente ha incursionado en los autos eléctricos con su exitoso SU7. Hyundai y Kia Motors, que sí están, son originarias de Corea del Sur.
Las 10 marcas de autos más valiosas del mundo en 2024
Marca |
lugar en la lista |
valuación |
Diferencia en valuación 2023-2024 |
---|---|---|---|
Toyota |
6 |
72,800 millones |
13% |
Mercedes |
8 |
58,900 millones |
-4% |
BMW |
10 |
52,000 millones |
2% |
TESLA |
12 |
45,500 millones |
-9% |
Honda |
26 |
26,700 millones |
9% |
Hyundai |
30 |
23,000 millones |
13% |
Porsche |
43 |
17,400 millones |
7% |
AUDI |
45 |
17,300 millones |
6% |
Volkswagen |
49 |
16,500 millones |
4% |
ford |
56 |
14,4 millones |
-3% |
La metodología de Interbrand para evaluar a las marcas de su listado pasa por el análisis de su rendimiento financiero, el rol de la marca en las decisiones de compra y su fortaleza competitiva. La valuación del ranking no tiene nada que ver con su posición en la Bolsa, sino que es el valor de la marca.
Los primeros cinco puestos de la lista, como ha sido costumbre en los últimos años, son de marcas tecnológicas. Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung encabezan el conteo, aunque con enormes diferencias de valuación entre ellas. Apple, por ejemplo, le saca casi 390,000 millones de dólares de diferencia en valuación a Samsung.