Por algún motivo que varios sedanes todavía no terminan de entender, las minivanes han logrado sobrevivir al furor por los SUV. El modelo más vendido de México es también el más accesible: la Toyota Sienna. Su nueva generación será exclusivamente híbrida y se presentará en breve, ¿vale la pena considerar el modelo anterior antes de su salida? Lo analizamos.
La Toyota Sienna 2020 corresponde a la tercera generación, que se presentó al mundo en el Auto Show de Los Ángeles de 2009. Sí, lleva una década entre nosotros, pero a lo largo de los años ha recibido actualizaciones tecnológicas y mecánicas. Su clave, como la de cualquier miniván, está en el aprovechamiento de espacio.
Los SUV de tres filas de asientos a precio de miniván suelen ser más cortos, lo que penaliza el espacio en la tercera fila. La Toyota Sienna mide 5.08 metros de largo y, según versiones, tiene lugar para siete u ocho pasajeros sin comprometer el espacio de la cajuela. Toyota reporta 1,107 litros de capacidad —medidos de la base al techo.
Su gran punto a favor es el aprovechamiento de espacio en viajes familiares. Frente a un SUV, todos los pasajeros tendrán más lugar para piernas y para cabeza, y acomodar el equipaje de esas siete u ocho personas será mucho más sencillo. Visto así, ningún otro vehículo te ofrecerá una solución tan práctica y cómoda por este precio —575,700 pesos.
¿Espacio a costa de equipamiento?
El equipamiento, al menos de las versiones base, se limita a ofrecer lo indispensable: aire acondicionado manual con controles independientes traseros, cámara de reversa, cuatro puertos USB, control de velocidad crucero, pantalla de 7" compatible con Apple CarPlay y monitor de presión de neumáticos.
Frente a lo que ofrece un SUV en términos de manejo o equipamiento por ese precio, Sienna se queda un tanto modesta. Compensa con espacio y versatilidad, pero sus clientes deben tener muy clara esa prioridad.
En el polo opuesto, y si el presupuesto no es impedimento, el nivel de equipamiento es bastante generoso en las versiones más equipadas, al grado de alcanzar lo que ofrece un SUV al mismo precio, pero con más espacio. Encontraremos quemacocos doble, puertas laterales eléctricos, reproductor de DVD con pantalla de 16.4", dos audífonos inalámbricos, navegación, sonido JBL y hasta dos conectores de 120 V.
A nivel mecánico, la Toyota Sienna 2020 ofrece un motor V6 de 3.5 litros, capaz de generar 296 hp y 263 lb-pie. No hay cifras como para considerarla rápida, pero sí suficiente poder para moverse con soltura, aún con el vehículo completamente cargado. Emplea una transmisión automática secuencial de ocho velocidades.
p
Una propuesta de valor que pronto desaparecerá
La nueva generación de la Toyota Sienna llegará únicamente en configuración híbrida, lo que elevará el precio incluso para las versiones base. Quienes busquen una miniván porque valoran su propuesta de espacio y versatilidad, pero no tienen un presupuesto para apuntar hacia la gama alta, encontrarán en el modelo 2020 una opción interesante.
El equipamiento en las versiones CE y LE es algo justo; son de enfoque completamente utilitario. La Sienna XLE, con precio de 659,400 pesos y capacidad para ocho pasajeros, nos parece el punto de equilibrio en la gama, con un buen nivel de equipamiento y de confort para no voltear a ver un SUV.
Si tu presupuesto apunta hacia la minivanes de gama alta, esperar al cambio de generación será lo mejor. La Toyota Sienna 2021 promete importantísimos cambios en diseño, manejo y acabados interiores, con la ventaja de un sistema de propulsión híbrido que resuelve el talón de Aquiles de cualquier vehículo familiar: el consumo.