Si bien Uber está disponible en todo el territorio mexicano, es común saber de la oposición que han puesto los taxistas por concesión en diferentes partes del país. Un caso de este tipo se vive en Cancún, donde a pesar de que en 2016 llegó Uber a sus calles, los taxistas han bloqueado su uso en diferentes zonas, incluso recurriendo a la violencia para lograrlo. Ahora la app ha conseguido un amparo con la que legalmente puede operar en cualquier zona de Cancún y Riviera Maya.
Hace unas horas el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió un amparo a Uber con lo que pueden operar con toda libertad en el estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún y la Riviera Maya. Dicho amparo estipula que la forma de trabajo de la app no recae sobre lo establecido en las leyes de transporte, ya que son un servicio privado.
Como te decíamos, Uber comenzó a operar en 2016 en Quintana Roo, pero debido a la presión, agresiones y medidas legales tomadas en contra de la app, tuvo que detener sus operaciones en ciertas zonas. Más adelante en 2018 volvieron a trabajar, aunque manteniendo distancia de lugares como el aeropuerto o la zona hotelera.
Con el nuevo amparo desde Uber confirman que nunca fueron ilegales, pero que gracias a esta solución, ahora podrán sentirse más tranquilos tanto sus operadores como los clientes que prefieran usar este medio de transporte privado.
Acorde a Milenio, Uber tendría acceso a 19.6 millones de turistas internacionales que llegan al aeropuerto y que representan una derrama económica de hasta 15 mil 680 millones de pesos al año, solo por el traslado del hotel al aeropuerto. A su vez lo clientes nacionales representan aproximadamente 10.7 millones de personas al año.