La CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dejó completamente claro que para 2040 todos los viajes que se hagan a través de la app en todo el mundo serán con vehículos eléctricos, sean autos, camionetas o vehículos para la micromovilidad como los scooters.
La información viene directamente de Electek quienes estuvieron en un evento donde se habló de los planes a futuro de la marca y donde también tuvieron oportunidad de conversar con Khosrowshahi.
Uber está comprometida con volverse una plataforma cero emisiones para 2040, con el 100% de sus viajes hechos en vehículos sin emisiones o con vehículos pequeños usados en la micromovilidad (scooters, bicicletas, etc). También estamos colocando una meta a corto plazo de ofrecer el 100% de nuestros viajes en vehículos eléctricos en ciudades de Estados Unidos, Canada y Europa para 2030. De hecho, creemos que podemos alcanzar esa meta de 2030 en cualquier ciudad grande donde tengamos presencia y donde podamos trabajar con inversionistas y gobiernos locales para implementar políticas que aseguren una transición justa a autos eléctricos para nuestros conductores.
La meta de 2040 deja en claro que todos los países donde tengan presencia verán estos cambios, por lo que México estaría incluido en ellos. Dicha ventana de 10 años extra de tiempo suena más que necesaria, pues al igual que en México, hay decenas de otros países donde Uber opera y que no cuentan con la misma infraestructura, nivel de ganancias y precios de eléctricos para poder hacer una transición sencilla.
Cuatro pasos para lograrlo
Uber está desarrollando un plan de 4 pasos para lograr esta transición y al menos de inicio pinta de la siguiente forma:
Ampliar el alcance de Uber Green en distintas localidades para que los usuarios puedan elegir el viajar en un auto eléctrico.
Destinar $800 millones de dólares en recursos para facilitar que sus socios conductores puedan adquirir un eléctrico para 2025.
Invertir en una red de trabajo multimodal para promover alternativas sustentables al auto personal.
Ser transpaerente y responsable en sus acciones como empresa frente al público a lo largo de este plan.
Parte de estas acciones ya comenzaron y planean duplicar la cantidad de autos eléctricos en la flotilla para 2023. También a lo largo de esta semana abrirán la opción Uber Confort Electric para que los usuarios de la app puedan elegir directamente viajar solamente en autos eléctricos. Este programa solo está destinado para 25 ciudades en Estados Unidos y Canadá de momento.
Actualmente, en el inicio de esta campaña en países como Estados Unidos, ya se ofrecen algunos beneficios como el pago de $1 dolar extra por viaje a quienes conducen un auto eléctrico, además de descuentos especiales en estaciones de carga y hasta acuerdos con Hertz para que cualquier socio pueda rentar modelos Tesla para trabajar en Uber por periodos mensuales o semanales.
En el caso de la renta con Hertz en Estados Unidos, el precio es de $344 dólares a la semana, es decir, unos $6,800 pesos mexicanos, en este precio se incluye el seguro, mantenimientos y poderlos usar por un kilometraje ilimitado. Cabe destacar que varios conductores de aplicaciones como Uber y Lyft han optado por estos eléctricos ya que los precios de la gasolina cada vez les dejaban menores márgenes de ganancia, además de que han notado que al manejar un eléctrico, tienden a recibir propinas más grandes.