Usamos el término SUV a la ligera: sólo estos 11 modelos en México son SUV auténticos
Hoy en día el segmento de los SUV supuestamente está dominando el mundo, y decimos supuestamente porque en realidad son los crossovers los que están abarcando gran parte del mercado a nivel mundial. Para entender un poco mejor el tema de los verdaderos SUV, enlistamos a los únicos 11 que se venden en México actualmente.
Antes de pasar a nuestra lista, debemos apuntar a que la diferencia entre un SUV y un Crossover radica principalmente en el tipo de plataformas utilizadas, la fabricación del modelo y por supuesto el diseño.
1. Chevrolet Suburban y Tahoe
Aquí ponemos a estos dos modelos juntos porque prácticamente son lo mismo pero una con más espacio que la otra y a pesar de que recientemente cambiaron de generación, la cual llegará pronto a México y se siguen fabricando bajo las mismas plataformas, pero con sistemas completamente nuevos adaptados a las necesidades de los conductores de hoy, como la suspensión independiente y el mayor espacio en el interior, todo eso manteniendo un chasis tipo escalera.
Ambos SUV se comercializan en nuestro país con un motor V8 de 5.3L con 355 caballos de fuerza, 383 libras-pie de par y una transmisión automática de 6 velocidades. Al parecer la nueva generación llegará a nuestro país con el mismo propulsor.
2. Cadillac Escalade
Sin salir del grupo de General Motors, este modelo es prácticamente el mismo caso que Chevrolet Suburban, comparten la misma plataforma y chasis e incluso el cambio de generación que se lanzó este mismo año fue prácticamente a la par.
De igual forma Escalade recibió ajustes en su arquitectura para mejorar significativamente el espacio en las tres filas y mejorar su desempeño.
A diferencia de Suburban, este SUV que se inclina más hacia el lujo cuenta con un motor Vortec V8 de 6.2L con 420 caballos de fuerza, 460 libras-pie de par y una transmisión automática de 10 velocidades. También se espera la llegada a México de la nueva generación a finales de año.
3. Nissan Armada
Este SUV me parece que es uno de los modelos a la venta en México que son subestimados, pues puedes encontrar grandes beneficios, aunque eso sí, no vamos a negar que ya necesita con urgencia una actualización.
Armada se produce bajo la plataforma F-Alpha de Nissan con un chasis tipo escalera, es la misma que utilizan otros SUV de la marca y que incluso recientemente se anunció que la nueva Frontier también usará esta misma.
Hoy en día este SUV de gran tamaño se vende en nuestro país con un motor V8 de 5.6L con 390 caballos de fuerza, 401 libras-pie de par y una transmisión automática de 7 velocidades.
4. Infiniti QX80
A este punto de la lista es importante mencionar que cuando las marcas pertenecen al mismo grupo es un hecho que encontraremos diversos modelos compartiendo plataformas aunque éstas no sean precisamente como las encontramos en los crossovers.
Con este QX80 pasa lo mismo que con Nissan Armada, o conocida en otros mercados como Nissan Patrol, pues comparten la misma plataforma y el chasis de escalera, la cual recibió en el 2018 un ajuste importante para el año modelo 2019 con nuevos estándares de refinamiento, solidez y espacio interior en el segmento de los SUV medianos de lujo.
El motor con el que cuenta actualmente en México es el V8 de 5.6L con 400 caballos de fuerza, 413 libras-pie de par y una transmisión automática de 7 velocidades.
5. Ford Expedition
Competidor directo de Chevrolet Suburban, este modelo se fabrica sobre la misma plataforma que los F-Series de la firma, línea de productos con la cual se ha colocado como líder en algunos mercados gracias a sus pickups de gran tamaño y un chasis de largueros tradicional.
Y aunque no ha recibido una actualización como su hermana menor Explorer, seguramente pronto la veremos, actualmente encontramos a este SUV en el catálogo de la firma en nuestro país con un motor EcoBoost de 3.5L ya sea con 375 caballos o con 400 hp según la versión, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades.
6. Lincoln Navigator
Volvemos a la misma situación de compartir plataformas con el único fin de sacarle todo el provecho posible a la misma. Con Navigator encontramos el mismo producto utilizando la misma plataforma que Expedition pero con cualidades enfocadas al 100 en lujo, entretenimiento y comodidad, aunque eso sí, debemos reconocer que Expedition también lo hace muy bien en ese tema.
Lincoln Navigator se vende en México en configuración corta y larga con el motor V6 de 3.5L con 450 caballos de fuerza, 510 libras-pie de par y una transmisión automática de 10 velocidades.
7. Toyota Sequoia
Otro SUV que se une a la lista de los que ya necesitan con urgencia una actualización importante, y es que este modelo es tan funcional y duradero como el resto de la familia de Toyota pero sí que le hace falta una lavada de cara.
Al tratarse de una guerra campal entre ser el mejor del segmento, este SUV nació para atacar directamente a Ford Expedition, y para ello Toyota como base la plataforma de una de las pickups más imponente, es decir, Toyota Tundra utilizando un chasis de escalera.
Hoy se vende en México con el mismo motor que la pickup que la vio nacer y es el V8 de 5.7L con 381 caballos de fuerza, 401 libras-pie de par y una transmisión automática de 6 velocidades. Se dice que la actualización para este SUV llegará como modelo 2022.
8. Toyota Land Cruiser
Este modelo es como si estuviéramos hablando de la versión rebelde del SUV anterior, y es que desde que nació se ha caracterizado por se una versión japonesa de un Willys.
Este SUV ha sufrido gran cantidad de actualizaciones desde su primera aparición ante el mundo, pero el vehículo que conocemos hoy en día comparte plataforma con su casi hermano gemelo el Lexus LX 570, que forman parte de la serie J200 y que utiliza un chasis tipo escalera.
Land Cruiser cuenta con el mismo propulsor que Sequoia, es decir, el V8 de 5.7L con 381 caballos de fuerza, 401 libras-pie de par pero con una transmisión automática de 8 velocidades.
9. Mercedes-Benz Clase G
El maravilloso todoterreno de la firma de la estrella plateada es un auténtico SUV diseñado y desarrollado para ofrecer el máximo desempeño fuera del camino.
Este modelo con la actualización importante que tuvo hace un par de años recibió cambios interesantes en su fabricación ya que ahora se produce sobre una plataforma G Klasse más rídiga, ligera gracias a la implementación de aluminio y sobre un chasis tipo escalera.
También se volvió más cómoda gracias a la expansión en la distancia de ejes y por ende también incrementó el espacio.
En México se comercializa con un propulsor V8 Biturbo de 4.0L con 422 caballos de fuerza, 610 libras-pie de par y una transmisión automática de 9 velocidades.
10. Jeep Wrangler
Aunque cuando nos referíamos a este vehículo lo hacemos más bien como un ´todoterreno´ o un ´4x4´sigue siendo un SUV aunque eso sí, con capacidades fuera de serie cuando de terrenos difíciles se trata.
El modelo ha tenido cambios interesantes a lo largo de su vida, y con ello no solo nos referimos a los cambios estéticos, pues las modificaciones que se le han hecho a su ahora plataforma JL lo han convertido en un SUV más cómodo de lo que en realidad era anteriormente, cuando en lo único que se enfocaba era en el buen desempeño offroad. Mantiene el chasis de largueros y travesaños, o de escalera como lo hemos mencionado.
Jeep Wrangler hoy en día se vende en México bajo una nueva configuración de Mild-Hybrid para su versión de entrada, misma que cuenta con un motor 2.0L D-I Turbo con 270 caballos de fuerza, 295 libras-pie de par y una transmisión automática de 8 velocidades.
11. Mitsubishi Montero Sport
Para cerrar con broche de oro esta lista, agregamos un modelo más que toma como base la plataforma de una pickup, y en este caso es la bien conocida L200, que al igual que el SUV Montero Sport, ofrecen un gran desempeño en terrenos difíciles y comparten el mismo chasis de escalera.
Como la mayoría de los modelos antes mencionados, Montero Sport es un SUV de tres filas que tuvo su última actualización en México hace dos años y que se comercializa actualmente con el motor V6 de 3.0L con 216 caballos de fuerza, 210 libras-pie de par y una transmisión automática de 8 velocidades.