Las ventas de autos en México cayeron un 28% en 2020: así queda el ranking por marca
2020 ha sido un año muy complicado para el mundo. El sector automotor no ha sido indiferente a la crisis sanitaria global, que a su paso también ha dejado una importante crisis económica. De acuerdo con datos del INEGI, las ventas de autos en México cayeron un 28% respecto al año anterior, con 949,353 unidades vendidas.
El desplome de ventas ha sido mayor que el de la crisis económica de 2009 y el más grande desde 1995, cuando el mercado disminuyó un 61.8%, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Los concesionarios cerrados, las fábricas detenidas, el tiempo de adaptación de las marcas a ventas digitales y los estragos en los bolsillos de los consumidores fueron las principales causas del desplome.
Marcas de autos más vendidas de México en 2020
Salvo por Subaru y Volvo, que reportaron un crecimiento del 12.2% y 4%, respectivamente, todas las marcas de autos en México redujeron sus ventas, la gran mayoría con una caída a dos dígitos. Los fabricantes más afectados fueron Jaguar (-67%) y BAIC (-52.2%) e Isuzu (-50.3%). En el polo opuesto, las marcas con la caída menos pronunciada fueron JAC (-9.3%), Porsche (-9.7%), Peugeot (-10.8%) y Suzuki (-16.8%).
La introducción de showrooms virtuales, el uso de herramientas digitales y las ofertas de financiamiento, combinada con la introducción de nuevos modelos, ha ayudado a varias marcas a mantenerse a flote. En 2020 sólo Nissan y General Motors lograron vender más de 100,000 unidades; Volkswagen y Toyota vuelven a las cifras de cinco dígitos, mientras KIA se queda a sólo 2,957 unidades de alcanzar la cuarta posición en el mercado.
Pese a haber sido un año tan complejo, el ranking de marcas se mantiene sin muchos cambios. FCA recupera la sexta posición de ventas, dejando a Honda en séptimo. Suzuki sube al 11º lugar, aunque con una ventaja de sólo 459 unidades respecto a Renault. Entre los saltos más importantes en la tabla están el de Subaru, que escala del lugar 28º al 22º, y el de Porsche, que sube del 26º al 23º.
- Nissan - 194,427 unidades (-27.5%)
- General Motors - 150,256 unidades (-29.1%)
- Volkswagen - 99,750 unidades (-30.6%)
- Toyota - 76,577 unidades (-27.5%)
- KIA - 73,620 unidades (-22.9%)
- FCA México - 49,106 unidades (-22.7%)
- Honda - 47,982 unidades (-34.3%)
- Mazda - 46,117 unidades (-23.2%)
- Ford - 37,162 unidades (-35.4%)
- Hyundai - 32,231 unidades (-29.3%)
- Suzuki - 25,975 unidades (-16.8%)
- Renault - 25,516 unidades (-22.4%)
- BMW Group - 15,112 unidades (-36.1%)
- SEAT - 15,032 unidades (-38.2%)
- Mercedes-Benz - 14,788 unidades (-28.1%)
- Mitsubishi - 10,447 unidades (-33.6%)
- Audi - 9,834 unidades (-20.1%)
- Peugeot - 9,637 unidades (-10.8%)
- JAC - 4,271 unidades (-9.3%)
- Volvo - 2,486 unidades (+4.0%)
- BAIC - 1,544 unidades (-52.2%)
- Subaru - 1,444 unidades (+12.2%)
- Porsche - 1,269 unidades (-9.7%)
- Acura - 1,014 unidades (-43.9%)
- Lincoln - 970 unidades (-42.7%)
- Isuzu - 964 unidades (-50.3%)
- Land Rover - 925 unidades (-37.6%)
- Infiniti - 787 unidades (-43.9%)
- Jaguar - 100 unidades (-67.0%)
- Bentley - 10 unidades (-23.1%)