El Volkswagen Golf GTI TCR lleva 290 caballos con sangre de carreras
La serie TCR se creó en 2015 y el Volkswagen Golf GTI ha ganado dos de las tres temporadas. El suceso ha pasado por alto ni en la marca ni entre sus fanáticos. En el marco del GTI Meeting de este año en Wörthersee, Volkswagen presenta un anticipo de lo que será el GTI más poderoso de todos los tiempos: uno con el talento heredado de la competencia y que estará a la venta al público.
Se llamará Volkswagen Golf GTI TCR y lo que ves en fotos es sólo su concept car, sin embargo, se trata de un prototipo muy cercano al modelo de producción, tanto en especificaciones como en diseño. El exterior utiliza aplicaciones extra de acabado negro brillante, nuevos accesorios aerodinámicos y estrena una pintura llamada Pure Grey.
Un GTI de calle con herencia de carreras
De serie calzará rines Belvedere de 18 pulgadas fabricados en Wolfsburg, pero también están disponibles unos de 19 pulgadas. Su diseño deja ver los discos perforados con una capacidad de frenado digna de un coche de competición. Volkswagen lo plantea así: frena tan bien como acelera.
Entre otras modificaciones, el Volkswagen Golf GTI TCR Concept hace gala de dos radiadores extra para proveer el enfriamiento necesario al motor. El sistema de escape es de acero inoxidable y está afinado para un mayor desempeño. Opcionalmente se podrá pedir con un sistema de titanio provisto por Akrapovi, como sucede con el Golf R.
También en el plano de lo opcional, Volkswagen ofrece su aclamada suspensión adaptativa, que en este caso incluye además una reducción de altura de 20 mm para el chasís. El sistema incluye amortiguadores eléctricos que pueden ajustar su firmeza según el modo seleccionado, para oscilar entre una configuración confortable y una auténticamente deportiva.
A estas alturas, te estarás preguntando qué hay bajo el cofre. El Golf GTI TCR conserva el motor turbo de 2.0 litros, pero esta vez lo lleva lejos del modelo original. Desarrolla 290 hp a 5,000 rpm y 272 lb-pie entre 1,600 y 4,300 revoluciones. El poder es enviado al eje delantero gracias a una transmisión automática de doble embrague (DSG) de siete cambios, y dosificado gracias a un bloqueo de diferencial.
Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, sin embargo, la marca hace énfasis en que se puede llevar hasta a 264 km/h si se remueve el limitador electrónico Vmax. Cuenta con un nuevo alerón montado en el techo para asegurar la carga aerodinámica en el eje trasero a altas velocidades.
Un interior moderno, racing y muy GTI
El interior no puede ser menos especial. Hereda elementos tecnológicos de la gama del Golf, como el infotenimiento con control por gestos y el cuadro de instrumentos digital Active Info Display. En el plano de competición, encontraremos asientos delanteros deportivos tapizados en microfibra, mismo material que recubre parte de los paneles de las puertas y la palanca de velocidades.
El lanzamiento del Volkswagen Golf GTI TCR de producción está previsto para finales de este año. La firma alemana entusiasma al mundo entero al mencionar que esta versión, la más poderosa en la historia del Golf GTI, estará a la venta en Europa y otros mercados para dar visibilidad a la TCR Series, que a partir de este año por la World Touring Car Cup (WTCC).