De acuerdo con un informe publicado por el periódico alemán Handelsblatt, Volkswagen está considerando trasladar la producción del Golf fuera de Alemania, posiblemente a las instalaciones que la firma alemana tiene en nuestro país, en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, lo que marcaría un regreso triunfal del modelo a este complejo industrial, aunque también se está considerando Polonia.
En cuanto a producción, el Golf no es para nada ajeno a nuestro país, pues recordemos que, además del Caribe, Volkswagen ha producido el Golf Mk2, el Golf Mk3 y el Golf Mk7 en nuestro país, incluyendo las variantes Cabrio y Variant, sumando más de 2 millones de unidades, con lo que se convirtió en uno de los modelos más representativos de la planta de Volkswagen en Puebla.
En 2013 regresó al mercado mexicano en su sexta generación, con un motor 1.4 litros turbo y, en 2014, lo hizo a la planta de Puebla, esto como parte de una estrategia de Volkswagen para impulsar este modelo en Estados Unidos, con su séptima entrega. La última unidad del Golf fabricada en Puebla salió de la línea de producción en noviembre de 2021, un GTI edición especial Oettinger, el cual fue subastado.
La interrogante es ¿qué Golf se produciría? Según las fuentes del Handelsblatt, el nuevo vehículo eléctrico compacto de VW, cuyo nombre provisional es ID. Golf, que se lanzará en 2028 y que se construirá en torno a una nueva plataforma eléctrica de tracción delantera, será el primer vehículo eléctrico que se construya en la planta insignia de Wolfsburg.
Pero se espera que el Golf Mk8.5 de combustión interna actual siga con vida junto al vehículo eléctrico compacto durante años, tal vez incluso hasta 2035, según comentó el jefe de investigación y desarrollo de la firma alemana, Kai Grüntz, y es justamente ese modelo el que se trasladaría a un lugar de fabricación menos costoso.
Pero el citado medio también advierte que la producción del Golf en México podría resultar problemática en términos de exportaciones estadounidenses si el presidente Trump cumple con su promesa de aplicar aranceles de importación del 20% a los automóviles que llegan a Estados Unidos desde el sur de la frontera.
Volkswagen podría trasladar la producción de algunos modelos fabricados en México a su planta estadounidense, pero es poco probable que el Golf justifique esa inversión. El fabricante de automóviles solo ofrece versiones GTI y R en Estados Unidos, por o que las 11,000 que se venden anualmente de este coche representan solo el 3% de la producción mundial del Golf.