El Volkswagen I.D. recorrerá hasta 550 km por carga y costará lo que un Golf TDI
Volkswagen nos ha hablado mucho acerca de su futuro verde neutral en emisiones y de su ambiciosa estrategia de electrificación. Aunque anteriormente ha vendido algunos modelos eléctricos, como e-Golf o e-Up, su compromiso real con este tipo de movilidad comenzó a escribirse hasta 2016, cuando se presentó por primera vez un prototipo de la serie I.D.
El proyecto por fin se materializará el próximo año. La punta de la lanza será, justamente, el I.D., un hatchback orientado al segmento compacto y con el objetivo de convertirse en un vehículo eléctrico de alto volumen de ventas. Un precio relativamente accesible, buena autonomía y la tecnología propia de un auto del futuro son sus tácticas para lograrlo.
Un Golf eléctrico que no será un Golf
Muchos detalles todavía se encuentran en el aire. Lo que sabemos hasta el momento es que el Volkswagen I.D. tendrá dimensiones similares a las de un Golf. La marca liberó algunas imágenes de una sesión de pruebas en Sudáfrica, y aunque todavía hay mucho camuflaje, es evidente que se trata de un vehículo compacto, de diseño minimalista y muy apegado a la propuesta estética del prototipo. La silueta, además, coquetea con el concepto de un monovolumen, de manera similar a lo que han hecho Chevrolet Bolt y BMW i3.
Lo que resulta particularmente curioso es la posición que el I.D. quiere ocupar en el mercado. Según declaraciones recientes de Jürgen Stackmann, miembro del consejo directivo de Volkswagen, su nuevo vehículo eléctrico costará lo mismo que un Golf TDI, por lo que estaríamos ante una propuesta de movilidad verde al precio de un auto con un volumen de ventas elevado.
A diferencia del resto de los modelos de propulsión convencional de Grupo Volkswagen, el I.D. —y todos los vehículos eléctricos que le sigan— utilizará la plataforma modular eléctrica MEB, en configuración de tracción trasera y, según rumores, con motor de 168 hp. La autonomía será uno de sus puntos más fuertes. La marca habla ya de la capacidad de recorrer 550 kilómetros con una carga, en ciclo WLTP.
Para dejarlo al alcance de más personas, habrá versiones del I.D. con un paquete de baterías más pequeño y menor autonomía. Se habla de un total de 330 kilómetros para las versiones más baratas, competitivo si miramos lo que ofrece actualmente un Nissan LEAF, por ejemplo.
El Volkswagen I.D. será también un vehículo conectado. De hecho, la marca confirma algunas funciones como la posibilidad de recibir actualizaciones over the air, sin necesidad de visitar el taller, tal y como lo ha hecho Tesla en los últimos años. Ofrecerá conexión a internet para ubicar puntos de carga, recibir información de tráfico en tiempo real y operar algunas funciones desde la app móvil.
El Volkswagen I.D. estará listo en 2019
El Volkswagen I.D. está muy cerca de llegar al mercado. Los pedidos estarán abiertos en algunos mercados europeos durante el segundo trimestre de 2019; la producción arrancará meses más tarde, muy probablemente en noviembre. Las primeras entregas tendrán lugar a principios de 2020.
Con la promesa de un precio cercano al de un Volkswagen Golf TDI, la etiqueta del nuevo coche eléctrico de Wolfsburg podría rondar los 24,000 euros en su versión más accesible, si es que comparte el precio del Golf TDI más barato; si su gama arranca donde termina la del hatchback diesel de Volkswagen, el precio partiría de 34,000 euros.