El Volkswagen ID será el primero de muchos modelos eléctricos que lanzará la firma de Wolfsburg a mediano plazo. Su lanzamiento está previsto para finales de este año, pero la preventa arrancará el próximo 8 de mayo para algunos mercados europeos. A escasos días de iniciar los pedidos, cobra fuerza el rumor de que Volkswagen perderá dinero con cada ID vendido.
La información llega del teclado de nuestros colegas de Auto Motor und Sport, quienes aseguran que Volkswagen perderá 3,000 euros por cada ID vendido. La marca había confirmado anteriormente que su nuevo hatchback eléctrico costaría lo que un Golf TDI, por lo que podía esperarse una etiqueta por debajo de 30,000 euros.
El auto estará disponible con tres niveles de autonomía eléctrica; el más barato, con batería de 48 kWh y rango de alrededor de 330 kilómetros, será el que costará poco menos de 30,000 euros, pero no estará a la venta al momento del lanzamiento. Según parece, el modelo disponible en preventa montará una batería de 62 kWh y un precio superior.
El CEO de Volkswagen mencionó en una entrevista la intención de la marca por crear autos eléctricos tan capaces como los de Tesla, pero a la mitad de precio. La razón por la cual la firma alemana se permitiría perder dinero con cada ID vendido sería, justamente, para hacer frente al volumen de Tesla y construirse su propio camino en el campo de los vehículos eléctricos, para alcanzar pronto la rentabilidad e incluso hacer sombra a los vehículos de combustión interna en 2025.
La plataforma modular eléctrica (MEB) se utilizará en un amplio abanico de modelos de Grupo Volkswagen, lo que ayudará a mejorar la rentabilidad. El ID estará a la venta en el mercado europeo a finales de este año, con potencia de entre 170 y 200 hp —según versiones— y autonomía de hasta 550 o 600 kilómetros para las versiones mejor dotadas.