Hace tiempo que Volkswagen dejó de ser sólo una marca de hatchbacks y de sedanes. De hecho, en los últimos años, los SUV han sido sus top-sellers, por lo que los alemanes siguen explorando cualquier nueva oportunidad de subirse a la categoría. Su siguiente estreno será el SUV más pequeño y accesible que hayan fabricado, y viene con el objetivo de triunfar en Latinoamérica.
El nombre todavía no está claro. Según los últimos reportes, Volkswagen se está debatiendo entre Hera, Therion, Tera, Copa, Teon, Copan o Taira. Por ahora lo llaman Proyecto VW 246 y, al igual que otros modelos de la marca, utilizará la plataforma MQB A0. Su desarrollo se está llevando a cabo en Brasil.
Será más pequeño que T-Cross y que Nivus, así que podemos esperar una talla en torno a 4 metros de largo. Es la respuesta de Volkswagen a modelos low-cost como Toyota Raize, Renault Kardian o Kia Sonet, y de algún modo complementaría a Polo Track para cubrir el hueco que dejó Gol al salir del mercado.
Autos Segredos menciona haber descubierto que este modelo se venderá exclusivamente con motor 1.0 TSI de 115 hp y transmisión automática Tiptronic de seis velocidades, sin embargo, cabe la posibilidad de que para mercados de exportación emplee el motor de 1.6 litros disponible en Polo.
Su producción se llevará a cabo en Brasil, junto con Polo Track, y se lanzará localmente a mediados de 2025. No se sabe con precisión a qué países se exportará, pero es lógico pensar que México se encuentre entre sus planes. Se colocaría por debajo de la gama del Taigun y se convertiría en uno de los SUV más accesibles del mercado.
Nota: las fotos corresponden a otros prototipos y SUV de Volkswagen. No existen imágenes del Proyecto VW 246