“Cuando el río suena es que agua lleva”, reza el refrán y lo cierto es que, aunque la mayoría de las marcas estén aparentemente concentradas en el desarrollo de SUV y vehículos eléctricos, hay un segmento que está llamando poderosamente la atención sin que, hasta el momento, hayamos visto un solo modelo de producción: las pick-ups eléctricas, un segmento en el que Volkswagen ha puesto la mirada.
En efecto, Volkswagen, la misma que ya lleva algunas semanas enfrascada en la producción de su primer automóvil eléctrico, el ID.3, al que seguirá una gama muy completa de modelos, desde SUV, hasta shooting brake e incluso una van que será la continuación eléctrica de la Combi.
Pero ahora que otras firmas como Tesla, Nikola y particularmente Rivian están muy avanzadas en el desarrollo sus pick-ups eléctricas, el fabricante de Wolfsburg está volteando la mirada hacia este segmento que promete crecer mucho en el futuro.
O por lo menos así lo dio a entender Thomas Ulbrich, responsable de movilidad eléctrica de Volkswagen, quien en una reciente entrevista con Autoblog, comentó: "Tener una Amarok o un automóvil similar usando tecnología BEV es una discusión difícil. Estamos mirando lo que está haciendo Rivian, porque normalmente es difícil creer que un automóvil como el Amarok, por ejemplo, pueda ser electrificado".
El ejecutivo dejó entrever que han seguido de cerca el avance de la start-up estadounidense y ello los ha hecho meditar en la posibilidad de tener su propia troca eléctrica: "Paso a paso nuestra investigación nos hace pensar que es posible. Haciendo esta tecnología cada vez más fuerte, un automóvil tipo Amarok sería eléctrico", confirmó.
Lo anterior no suena nada descabellado, dado que el reciente acuerdo de colaboración de Ford y Volkswagen incluye el desarrollo de pick-ups medianas y vans por parte de la firma del óvalo tomando como base la plataforma eléctrica del gigante teutón.
Sin embargo, las cosas podrían no ser tan fáciles para VW dado que el plan de desarrollar una pick-up eléctrica le significaría desarrollar una plataforma completamente nueva toda vez que la plataforma MEB solo es apta para carrocerías que no son monocasco. En este caso, la otra solución sería desarrollar una pick-up eléctrica tomando como base la plataforma de Ford.
Mientras vemos cómo se desarrolla esta historia, solo queda esperar y, mientras tanto, ser testigos de la llegada de la siguiente generación de la Amarok que, como sabemos, ya es fruto de la sociedad de los dos gigantes automotrices.
En Motorpasión México | Volkswagen Caddy Beach, el mini camper que necesitas para vivir grandes aventuras anuncia su llegada