Al momento de presentar el Nivus, Volkswagen aseguró que no se trataría de un desarrollo brasileño exclusivo para Latinoamérica, sino de un modelo global que también estaría disponible en Europa. El momento ha llegado, y bajo el nombre de Volkswagen Taigo, el Nivus está listo para competir contra los B-SUV europeos.
El concepto es el mismo que en nuestra región: un crossover urbano con silueta inspirada en un coupé. El diseño también es muy similar. Las únicas novedades del Taigo frente a Nivus es la introducción de una parrilla luminosa en las versiones más equipadas y la opción a un paquete R-Line, con el que llegan parachoques más agresivos, salidas de escape embellecidas y un diseño específico de rines.
El interior del Volkswagen Taigo, al igual que Nivus, es compartido con Polo. El modelo europeo podrá combinar el color de la carrocería con algunos insertos decorativos del tablero, además de recibir controles táctiles para la climatización. De serie incluirá cuadro de instrumentos digital con infotenimiento MIB3 con servicios en línea, con pantalla de 6.5 a 9.2 pulgadas.
Para encajar entre la tecnológica oferta de B-SUV en Europa, el Taigo recibe de serie freno autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, y ofrece como opción faros Matrix LED y un sistema llamado IQ.DRIVE Travel Assist, que combina el control de velocidad crucero adaptativo con la función de seguimiento de líneas de carril para crear una experiencia de manejo semiautónomo a velocidad de hasta 210 km/h.
Una de las principales diferencias entre Taigo y Nivus es la oferta de motores. Ambos modelos fueron desarrollados sobre la plataforma MQB A0 —la misma que T-Cross, Polo, Ibiza y compañía— y ofrecen un motor 1.0 TSI, que en el caso de Taigo se puede solicitar en versiones de 95 a 110 hp. La novedad exclusiva para Europa es la opción a un motor más potente, un 1.5 TSI de 150 hp con transmisión automática de doble embrague.
Volkswagen aún se encuentra ultimando los detalles del lanzamiento del Taigo en Europa. La lista de pedidos comenzará a finales de este año, para comenzar entregas durante los primeros meses de 2022. Se fabricará en las instalaciones de Volkswagen en España, donde también se produce Polo.