El Volkswagen Tiguan 2021 se renueva con rostro de Golf y variante híbrida enchufable
Ni Golf ni Jetta. El Volkswagen Tiguan es el modelo más vendido de la marca en todo el mundo, y como el éxito comercial que es, su renovación no debe tomar se la ligera. La firma alemana introduce una actualización de diseño, tecnología y motores para el modelo 2021 para seguir dando guerra en el segmento de los SUV.
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Los retoques de diseño se concentran en el frontal, que pierde cierta cuadratura en pro de líneas más fluidas, similares a las del nuevo Golf. Encontraremos faros extendidos hacia los costados —que ahora pueden ser Matrix LED—, distintos diseños de fascia según la versión seleccionada y una nueva parrilla. La trasera sólo recibe nueva iluminación de LED y los tradicionales escapes falsos de Volkswagen.
El Tiguan se conecta a internet y responde a comandos de voz
Al interior, los cambios son todavía más discretos. Lo que más salta a la vista es el nuevo volante de Volkswagen, compartido con Golf y los estrenos más recientes de la marca. Mantiene el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10", estrena el clúster de botones para el climatizador y ofrece sistema de infotenimiento con pantalla de 8 a 9.2". Ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Lo más importante de esta actualización se encuentra en el plano tecnológico. El Volkswagen Tiguan 2021 puede llevar una eSIM, lo que le permite conectarse a internet para recibir información de tráfico en tiempo real y puntos de interés, así como controles a distancia para puertas o luces desde una aplicación móvil. El Tiguan, además, estrena comandos de voz que se activan al decir "Hola, Volkswagen".
El equipamiento varía de versión en versión, pero a lo largo de la gama encontrarás climatización automática de tres zonas, asientos con calefacción, techo panorámico, sistema de sonido Harman Kardon de 10 bocinas, iluminación ambiental, llave inteligente, entre otros. Puede llevar asistencias de conducción semiautónoma, como un control de velocidad crucero, capaz de hacerse responsable de frenos, acelerador y dirección.
No hay mild-hybrid, pero sí híbrido enchufable
Al no recibir una plataforma nueva, como la MQB Evo de Golf o León, el Volkswagen Tiguan no mira con buenos ojos a los sistemas mild-hybrid de sus hermanos de gama, pero sí da la bienvenida a un sistema de propulsión híbrido enchufable de 245 hp. Utiliza un motor 1.4 TSI de 150 hp, un motor eléctrico de 115 hp y un paquete de baterías de 13 kWh. Su autonomía eléctrica deberá rondar de 45 a 50 kilómetros.
Todas estas especificaciones corresponden a la versión europea. Volkswagen no anunció qué otros motores estarán disponibles en la gama, pero especifica que los diesel ahora son más limpios. La oferta deberá mantener los bloques de 1.5 litros de 130 a 150 hp y 2.0 litros de 190 hp a gasolina, así como el 2.0 TDI con múltiples salidas de potencia. Se puede llevar con tracción integral 4Motion en algunas versiones.
A la espera de la versión para México
El renovado Volkswagen Tiguan estará a la venta en los principales mercados europeos este verano, con entrenas previstas para otoño, salvo por las variantes eHybrid y R, que llegarán meses después.
La versión fabricada en México con especificaciones para América y unos centímetros extra de carrocería deberá anunciarse en los próximos meses, con las mismas novedades de diseño, mejoras en infotenimiento y la misma configuración de motores que ya conocemos.