El Volkswagen Vento 2021 ya es más caro que Virtus en México: analizamos cuál conviene más
El lanzamiento del Polo Edición Especial inició una conversación interesante sobre el precio de los subcompactos de Volkswagen en México. El gran descubrimiento fue encontrar que el Volkswagen Vento 2021 más equipado ya es más costoso que el Virtus, pero ¿cuál es mejor? Analizamos la oferta de ambos modelos.
Si no estás familiarizado con los modelos de Volkswagen, te lo explicamos brevemente. El Vento proviene de la generación del Polo estrenada en 2009, mientras Virtus se deriva del Polo más reciente, lanzado en 2017. Dicho de otro modo, Virtus se desarrolló a partir de una plataforma más moderna —la arquitectura MQB. Es como un iPhone 11 vs. un 12.
Las diferencias entre Vento y Virtus no se ven en la ficha técnica
Volkswagen Vento | Volkswagen Virtus | |
---|---|---|
Precio | 312,990 pesos | 305,990 pesos |
Motor | 1.6 litros | 1.6 litros |
Potencia | 105 hp @ 5,250 rpm | 110 hp @ 5,750 rpm |
Par | 112 lb-pie @ 3,750 rpm | 114 lb-pie @ 4,000 rpm |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo en ciudad | 14.2 km/l | 13.6 km/l |
Consumo en carretera | 19.9 km/l | 21.9 km/l |
Peso | 1,245 kg | 1,139 kg |
Longitud | 4,384 mm | 4,482 mm |
Cajuela | 455 litros | 521 litros |
Fabricado en | India | Brasil |
Si miras sus fichas técnicas, pensarás que Volkswagen Vento y Virtus son realmente parecidos. Ambos llevan un motor de 1.6 litros de potencia similar —sin ser exactamente el mismo propulsor. La marca reporta un mejor rendimiento de combustible en ciudad para Vento, aunque en la práctica hemos obtenido casi el mismo consumo en los dos modelos: alrededor de 11 km/l.
La diferencia entre Virtus y Vento no está en los números, sino en la práctica. Al ser el Volkswagen Virtus un modelo más reciente, su comportamiento al volante es mejor. En ciudad lo sentirás menos saltón, y en carretera notarás que se apoya mejor en curvas. No es por arte de magia. Su plataforma gestiona mejor las transferencias de peso y permite que un sedán más grande sea también 106 kg más ligero.
Es ahí, en la talla, donde el Volkswagen Virtus también se anota otro punto a favor. Sus 9.8 cm extra de largo se concentran en la distancia entre ejes, mejorando la calidad de marcha y, sobre todo, el espacio interior. Las plazas traseras del Virtus son notablemente más amplias que las de Vento, y la cajuela ofrece 66 litros extra de capacidad —521 litros en total.
El factor diferencial está en la seguridad
Volkswagen Vento | Volkswagen Virtus | |
---|---|---|
Bolsas de aire frontales | Sí | Sí |
Bolsas de aire laterales | Sí | |
Freno multicolisión | Sí | |
Frenos ABS | Sí | Sí |
Asistente de arranque en pendientes | Sí | |
Bloqueo electrónico de diferencial | Sí | |
Control de tracción y de estabilidad | Sí | |
Climatizador automático | Sí | |
Control de velocidad crucero | Sí | Sí |
Pantalla de 6.5” | Sí | Sí |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí |
Sensor de reversa | Sí | |
Volante multifunción | Sí | Sí |
Rines de aluminio de 16” | Sí | Sí |
Una plataforma nueva significa mayor seguridad en caso de choque. La arquitectura MQB de Grupo Volkswagen lo ha demostrado. Pero, independientemente del comportamiento de la estructura en caso de accidente, Virtus ofrece un nivel superior de seguridad al de Vento. Ambos incluyen frenos ABS y airbags frontales, pero Virtus complementa con otro par de bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, freno multicolisión, bloqueo electrónico de diferencial y, lo más importante, un control electrónico de estabilidad para evitar perder el control.
El resto del equipamiento es bastante similar. Vento y Virtus incluyen pantalla de 6.5", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, equipo eléctrico, alarma, control de velocidad crucero, rines de aluminio de 16" y volante multifunción forrado en cuero. La única diferencia es que Virtus no lleva climatizador automático y que Vento no incluye sensor de reversa.
En lo que respecta a interiores, no encontrarás una diferencia importante en cuanto a percepción de calidad. Ambos modelos apuestan por plásticos rígidos en casi cada rincón de la cabina, y aunque Virtus es más moderno, no se siente considerablemente mejor terminado que Vento. En ese sentido declaramos empate.
Virtus es el sedán de Volkswagen a comprar
Por algún motivo que no terminamos de comprender, Vento es más costoso que el modelo que, en teoría, debía reemplazarlo. Esos pocos miles de pesos extra no se compensan ni con equipamiento ni con seguridad. La balanza se inclina por completo hacia el Volkswagen Virtus, que es superior en manejo, espacio y seguridad.
Vento es aún el modelo más vendido de Volkswagen en México, y aun con Virtus en el catálogo, debe su éxito en buena medida a su posicionamiento a lo largo de los años. Eso podría explicar el precio. Otro punto a tener en cuenta es que Virtus únicamente ofrece un nivel de equipamiento, mientras Vento está disponible en una versión más accesible.
En este mismo rango de precios, en torno a 300,000 pesos, encontraremos una infinidad de sedanes: Nissan Versa, Chevrolet Onix, KIA Rio, Mazda2 Sedán, Ford Figo, Hyundai Accent, MG5, Peugeot 301, Toyota Yaris... e incluso, hasta hace no mucho, un Volkswagen Jetta en versión Startline.