Los productos de origen chino, cualesquiera que sean, siempre han tenido la fama de no ser de la mejor calidad. Esta fama no salió de la nada y se logró gracias a años de productos bastante malos que salían del gigante asiático. A la fecha, todavía hay un sinnúmero de productos de origen chino que parece que tan solo de verlos se rompen, pero también se puede encontrar el otro lado del abanico. China es tan grande que tiene de todo, y si estás dispuesto a pagar por mano de obra de calidad, son capaces de fabricar lo que sea bajo los estándares de calidad más estrictos que se puedan imaginar.
Esto es algo que Volvo sabía muy bien cuando decidió pasar gran parte de su producción a China, y la apuesta a resultado favorable. En una entrevista con Go Auto, el vicepresidente de diseño de la marca, Robin Paige, aseguró que la calidad de la manufactura de los productos Volvo que se fabrican en China supera a la de los fabricados en Europa. “Hemos encontrado que la calidad de los autos fabricados en China es mejor que la de los europeos. Todo mundo estaba preocupado sobre la calidad, pero tan pronto como empezaron a fabricar en China, la calidad ha sido mayor que en Europa”, comentó.
Paige atribuye el aumento de calidad a la intervención humana. Según él, las fábricas en Europa recurren mucho de la automatización, eliminando el factor humano en gran medida, lo que no permite adaptarse y hacer correcciones sobre la marcha. También asegura que la diferencia no es muy grande, pero que al final del día los productos provenientes de China tienen mejores calificaciones.
Volvo comenzó a producir exportar autos de China en 2014 con la versión de long wheel base de la generación pasada del S60, y a finales de 2016 trasladó parte de a fabricación del S90 de Suecia a China. Este movimiento se debió en gran medida a la adquisición de la marca por parte de Geely, y esta tendencia sólo seguirá aumentando. Afortunadamente, Geely sabe lo que significa Volvo a nivel global, y no ha descuidado en ningún momento la fabricación de los modelos de la marca de lujo.
En Motorpasión México | La siguiente generación de infotenimiento de Volvo utilizará servicios de Google