Volvo completa su gama de SUV nuevos con la llegada del miembro más pequeño de esa familia, el XC40. Como se esperaba, toma muchos puntos clave de diseño del 40.1 Concept al igual que toma prestados algunos detalles de sus hermanos mayores, el XC60 y el XC90. A pesar de que hubo un momento hace un par de años en los que el futuro de la marca era incierto, desde la llegada del XC90 se han levantado y ahora siguen con su reconstrucción total, presentando uno de los modelos más esperados de esta nueva generación de vehículos suecos.
Visualmente nos encontramos con un frente que ya se comienza a hacer familiar aunque con características propias. Los faros LED en forma del “martillo de Thor”, parrilla hexagonal en acabado color negro y “perfil estructurado”, están pensados para atraer a nuevo clientes más jóvenes a la marca. Cómo muchos otros SUV compactos en la actualidad, el XC40 tendrá 17 combinaciones diferentes para los colores del techo y la carrocería.
En el interior encontramos un habitáculo que combina cosas nuevas con algunas que ya son familiares. El panel de instrumentos TFT de 12.3 pulgadas que encontramos en el XC60 y XC90 también está presente en el más pequeño de la familia, incluyendo la pantalla de 9 pulgadas para el sistema de infotenimiento que encontramos en el centro del tablero. Se buscó aprovechar el espacio interior lo más posible con nuevos compartimentos de carga debajo del asiento y en las puertas, junto a un gancho para colgar bolsas pequeñas y hasta un bote de basura removible en la consola central. Los celulares tienen su propio espacio para ser guardados que cuenta con recarga por inducción y se pueden conectar vía Android Auto y Apple CarPlay.
El nuevo XC40 es el primer modelo de la marca en utilizar la arquitectura modular CMA que fue desarrollada junto con Geely, la compañía dueña de Volvo. Eventualmente veremos más vehículos con esta plataforma. Incluyendo la serie 40 completa junto a varios modelos electrificados. Volvo siempre se ha jactado de crear autos sumamente seguros, y el XC40 no es la excepción. Al igual que sus hermanos más modernos, cuenta con lo último en tecnología de asistencias para el conductor, incluyendo los sistemas CIty Safety, alerta de tráfico cruzado, asistente Pro Pilot y cámara de 360 grados sólo por mencionar algunos.
La versión tope de gama, llamada T5, utilizará un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 247 caballos de fuerza y tracción integral. En Europa se ofrece con tres motores a gasolina y dos diesel, aunque en ambos mercados aumentará la oferta de motores en el futuro cercano para incluir plantas de poder electrificadas. El vehículo se ensamblará en Bélgica a partir de noviembre y se espera que las primeras unidades comiencen a entregarse a principios del próximo año.
En Motorpasión México | Los Volvo S60 y V60 Polestar 2018 reciben un baño de fibra de carbono