Waze for cities: la app evoluciona para que ya no pases 227 horas al año en el tráfico
¿Crees que el cielo nublado y el alarmante aumento de CO2 en la atmósfera que estamos viviendo actualmente es algo grave? Espera a conocer los datos duros que proporcionó ayer Waze: 81 por ciento de los habitantes del mundo vive en las ciudades, cada automovilista pasa 227 horas al año enfrascado en el tráfico. Para el año 2050 habrá 65 millones de nuevos autos circulando en las vialidades de todo el mundo.
Sí, las cosas no pintan muy bien para nuestro pobre planeta, pero en medio de este negro panorama hay algunas luces que se vislumbran al fondo del túnel: La app de navegación propiedad de Google, Waze, ha lanzado su nueva gama de servicios llamados “Waze for cities”, con el que intentan mejorar la movilidad en las grandes ciudades conectando a ciudadanos y gobiernos a través de datos en la nube.
Waze es la app de navegación y tráfico más utilizada en el mundo con 116 millones de usuarios activos mensuales y presencia en 185 países. Ahora, buscando convertirse en una plataforma integral de movilidad, han lazado , por lo que ahora buscan ir más allá con la presentación de su nuevo programa “Waze for cities” una suite completa de movilidad que se compone de 5 ejes principales, con los cuales pretende que la vida y la movilidad dentro de una ciudad densamente poblada, se vuelva mucho más fácil.
Las nuevas apps presentadas para este propósito son:
Programa de ciudadanos conectados: Con ella se pretende mejorar el intercambio de información con gobiernos locales y actualmente hay ya más de 600 socios a nivel mundial.
En conferencia de prensa, Dani Simons, directora del sector público para Waze, afirmó que en la empresa están conscientes de que sabe que el manejo de la información es muy delicado en este rubro, por lo que declaró que todos los datos son almacenados de forma anónima. “No les damos información de donde y hacia dónde vas, sino de los tiempos de trayecto, las velocidades a las que viajan los usuarios en distintas vías y los reportes de baches u otros problemas frecuentes en las vialidades”.
Este programa se probó en Rio de Janeiro y permitió usar la información recolectada para mejorar 3 de las vías principales antes de los Juegos Olímpicos de 2016, probando su efectividad ante el mundo.
Waze Carpool: Este nuevo servicio permite a los usuarios compartir sus viajes con otros que busquen una ruta similar a la que ellos tomarán y así reducir el número de autos en las calles.
“Tenemos un modelo diferente al de ellos, pues nosotros no buscamos conductores privados que realicen muchos viajes al día, sino personas comunes que puedan compartir sus trayectos con otros usuarios para reducir el número de vehículos y con ello el tránsito en las calles” declaró Simons.
Beacons: Este es un servicio que utiliza la infraestructura que existe en el país para que los usuarios de Waze no pierdan la señal GPS aún cuando pasan por túneles o en ubicaciones subterráneas, manteniéndolos en línea en todo momento.
Emergency Cases: Con esta aplicación, Waze pretende asistir a las ciudades que son víctimas de desastres naturales y guiarlos a zonas de refugio, así como ubicar personas en tiempo real.
Global Events Partners: Con este programa, los usuarios de Waze pueden compartir y difundir cierres viales en tiempo real, manteniendo una comunicación completa sobre desvíos y rutas alternas minuto a minuto, para que nadie sufra por estos eventos.
Simons comentó que actualmente Waze está trabajando con las autoridades de ciudades como México para que éstas utilicen la información de la plataforma de movilidad para realizar las adecuaciones necesarias con el fin de mejorar la movilidad en las caóticas urbes citadinas.
Sin duda, los planes de Waze han sido pensados de una manera lógica y funcional para paliar un poco el grave problema de los embotellamientos y atascos que se suscitan día a día en las grandes ciudades. Ahora es turno de los ciudadanos y usuarios hacer buen uso de estas herramientas para mejorar la movilidad en todos los rincones del mundo.
En Motorpasión México | Si manejas un auto Ford, ya no tendrás que ver tu smartphone cuando navegues con Waze