¿Un E-Type 1968 con motor eléctrico? Jaguar acaba de crearlo y nos parece sensacional
El Jaguar E-Type ha sido reconocido, incluso por Enzo Ferrari, como el auto más bonito jamás creado. Sus curvas y proporciones vuelven locos a los coleccionistas, que esta vez podrán aspirar a algo mucho más interesante: un E-Type idéntico al de los años 60, pero impulsado por un motor eléctrico.
La marca lo llama E-Type Zero Concept y fue restaurado y convertido a EV específicamente para el Tech Fest, aunque Tim Hannig, Director de Clásicos en Jaguar Land Rover, asegura que según la reacción de sus clientes, podrían considerar introducirlo al mercado.
Es eléctrico, sí, pero conserva toda la esencia de diseño y manejo del E-Type original.
Jaguar ha sido muy cuidadosa en no quitar la esencia del E-Type original. Cada componente del chasís es exactamente igual al de un E-Type con motor de combustión interna: suspensión, frenos o dirección se mantienen inalterados. La única y obvia diferencia es la fuente de poder, que en este caso es un motor eléctrico de 295 hp, diseñado especialmente para este modelo. Jaguar menciona que para poder conservar las especificaciones del E-Type original, han tenido que limitar la entrega de poder.
El resultado es asombroso. Un E-Type que va de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos —un segundo más rápido que el E-Type Series 1 original— y capaz de dosificar correctamente la entrega de poder, gracias a un nuevo diferencial y una nueva caja de cambios, pero capaz de conservar la esencia de manejo del modelo clásico gracias a una distribución de pesos idéntica. Eso sí, el prototipo es 46 kg más ligero que el E-Type original.
El Jaguar E-Type Zero Concept nace a partir de la restauración de un Series 1.5 Roadster, con modificaciones mínimas para cumplir con algunos caprichos de nuestros tiempos. La fascia fue modificada sutilmente, mientras que el interior recibe nueva instrumentación e infotenimiento con pantalla táctil, aunque inspirado en el diseño original del vehículo.
En los próximos meses sabremos si la reacción ha sido positiva. Un E-Type de manejo clásico y capaz de soportar un motor eléctrico da un vistazo muy entusiasta al futuro de la conducción eléctrica, sobre todo considerando sus cualidades dinámicas y que la autonomía —utiliza baterías de 40 kWh— se mantiene en rangos muy decentes: 270 km bajo estándares de uso real. La recarga toma entre 6 y 7 horas.