Manejamos el Jeep Compass 2018, quiere ser el mejor y eso tiene un precio
Olvidemos lo que sabíamos del anterior Jeep Compass vendida en México, esta nueva generación que llega como modelo 2018 es algo completamente diferente y pudimos comprobarlo en su lanzamiento nacional donde lo condujimos por caminos de Baja California Sur.
Como lo dimos a conocer en su momento en la nota de precios y versiones en México, el nuevo Jeep Compass llega en 4 versiones teniendo como tope de gama una versión Limited Premium y una Traikhwak, ésta última con tracción 4X4. Manejamos ambas opciones y a continuación todos sus detalles.
Llegamos a La Paz y ya nos esperaba una decena de Jeep Compass para ser manejados, al observarlos, vemos que el diseño juega un papel importante en el carácter que la marca le ha querido dar a este SUV. Líneas fluidas y sencillas hacen una carrocería que se percibe moderna y muy robusta, no se trata de un diseño con tanta propuesta como, por ejemplo Jeep Renegade, pero el resultado es sumamente correcto al grado de que desde algunos ángulos se llega a parecer al hermano mayor, el Grand Cherokee
Interior más Grand Cherokee que Renegade.
El interior del Jeep Compass gratamente nos sorprendió, la calidad de materiales es muy buena, hay plásticos suaves en tablero y puertas, los ensambles se notan muy bien realizados. Las vestiduras de los asientos, los botones del tablero y consola y cada uno de los puntos que pudimos palpar regalan esa sensación de buena calidad.
Durante nuestra prueba de manejo en carretera con la versión Limited Plus percibimos una cabina confortable aunque no tan grande como lo esperado si volteamos a ver al segmento al que ataca donde exponentes como Honda CR-V, Nissan X-TRAIL, KIA Sportage y Mazda CX-5 ofrecen mayor espacio interior y mayor cajuela. No es que sea algo malo en Compass pero sus fortalezas no están centradas en ofrecer el máximo espacio aunque sin problema alguno acomoda a 5 pasajeros y un considerable equipaje.
Pasando al equipamiento de seguridad de serie en todas las versiones, destaca la incorporación de 7 bolsas de aire, sistemas como control de estabilidad y tracción, cámara de reversa y sensores traseros. En la versión Limited Premium que manejamos, contaba con otros elementos como alerta de colisión frontal, sistema de alerta de salida de carril y monitoreo de punto ciego, sistemas que pudimos comprobar su buen funcionamiento en carretera y que colocan al Compass como uno de los SUV más completos el tema de equipamiento de seguridad.
Fueron cerca de 5 horas las que estuvimos abordo del Jeep Compass en la prueba de manejo de las versiones Limited Premium, tiempo en el que pudimos ahondar en el sistema de infotenimiento Uconnect que es muy intuitivo y fácil de manipular. Su pantalla es de 8.4" y cuenta con sistema de navegación, Apple Car Play y Android Auto que fácilmente se pueden sincronizar.
Manejo cumplidor y confortable
El motor TigerShark de 2.4 litros que equipa el nuevo Jeep Compass cumple su tarea de mover de buena manera al auto. Acelera bien gracias a sus 180 hp y el motor hace buen juego con la caja automática de 6 velocidades que apuesta más por un manejo confortable que la de ofrecer prestaciones deportivas, realizar adelantamientos también resulta fácil y el torque de 175 lb-pie ayudan a ello.
La calidad de marcha es buena gracias a una correcta configuración de la suspensión, incluso es mejor de lo que esperaríamos aunque no a la altura de los SUV alemanes como Volkswagen Tiguan o SEAT Ateca, sin embargo el confort que ofrece se agradece y al volante, la dirección cuenta con un tacto correcto, apunta bien y no es tan suave como normalmente se espera de un SUV.
Ofrece mucho pero todo tiene un precio
Como conclusión, el Jeep Compass 2018 es un gran producto, en términos de equipamiento (incluyendo el de seguridad), está a la altura del segmento e incluso un poco más arriba, la calidad de todos sus elementos es destacable y su andar cumple al momento de transitar por ciudad y carretera.
Todas las fortalezas anteriores de este SUV tienen un costo y se coloca por arriba de su competencia. La versión Latitude de entrada tiene un precio de $499,900 pero no tiene todo el equipamiento de las otras versiones, le sigue la versión Limited por $539,900 y la Limited Premium por $584,900 la cual, sin contar la versión Trailhawk, es la más equipada tanto interior como exteriormente.
Voltear a ver el Jeep Compass como una opción de compra no es descabellado aunque existan otras opciones más baratas. Este producto llama la atención desde que vemos la marca y el emblema los cuales tienen un peso importante además de los atributos ya mencionados anteriormente pero tengamos en cuenta que aquí el corazón tiene más peso que la razón.
¿Y la versión Trailhawk?
Durante el lanzamiento, Jeep tenía preparado para nosotros otro grupo de Compass pero en versión Trailhawk así que cambiamos de escenario dejando a un lado las desiertas carreteras por áridas montañas llenas de piedras.
Estéticamente las diferencias son notorias y a simple vista se nota la versión Trailhawk que es una pulgada más alta, los rines son específicos y deja a un lado el cromo dando paso a detalles en colo gris oscuro y emblemas del mismo color. Las fascias también son diferentes, orientadas a un manejo off-road y se tienen ganchos de arrastre en color rojo. Suficientes elementos para darnos cuenta de que se trata de una versión preparada para terrenos difíciles.
En el interior también se tienen detalles propios de la versión Trailhawk pero lo verdaderamente diferente son sus capacidades todoterreno. En primer lugar se tiene una transmisión de 9 velocidades y no de 6 y tracción a las 4 ruedas vía un sistema Jeep Select Terrain con 5 modos de manejo: Auto, Arena, Nieve, Lodo y Rocas.
La experiencia de la marca Jeep en este tipo de autos es notable y la manera de traccionar del Jeep Compass Trailhawk en terrenos difíciles hace parecerlos más fáciles de lo que se ven. Sus ángulos de ataque y de salida son de 30.3° y 33.6°, respectivamente, tiene una capacidad de vadeo de 19 pulgadas y un ángulo ventral de 24.4°, características que pudimos comprobar en la demandante ruta por donde los condujimos.
Como lo mencionamos, todo tiene un precio y por esta versión Trailhawk hay que pagar $659,900, cifra elevada por la que, además de lo que ya vimos en las versiones 4X2, tenemos un aspecto diferente y capacidades para salir a divertirnos fuera del camino, eso sí, en el segmento no hay otra opción con estas características todoterreno.
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