Mientras todos estábamos ocupados con el Auto Show de Nueva York 2015, Kia mostró algunas sorpresas al otro lado del mundo, en Seúl, como el Novo Concept, un auto que anticipa como será la próxima generación de sedanes de la marca coreana
De acuerdo a los diseñadores de Kia, Novo Concept representa la intención de realizar algo nuevo y distinto, de ahí que su nombre provenga del latín “novatus” (renovado). Hablamos de un vehículo pensado para los habitantes de las grandes ciudades con un estilo de vida muy activo.
Kia Novo toma su inspiración de la artesanía tradicional y el diseño clásico de vehículos, reinterpretados en el Siglo XXI. Echa mano de materiales modernos y técnicas de producción avanzadas que dieron como resultado una carrocería de diseño fluido.
Diseñado en las instalaciones de Kia en Namyang, Corea del Sur y basado en una versión especial de la plataforma Cerato (Forte), Novo Concept presenta una silueta inspirada en un coupé y el inconfundible diseño de la marca coreana.
La carrocería presume un diseño armonioso, combinado con líneas y formas agudas. En la parte frontal destaca la más reciente interpretación de la parrilla “tiger-nose”, característica de los más recientes modelos de Kia, aunque en este caso se aprecia más ancha y profunda.
Sobresalen de igual forma los faros con tecnología láser, así como las tomas de aire bajas y anchas que llevan integrados conjuntos ópticos láser adicionales, que enmarcan el aspecto audaz de este concept car.
Diseño aerodinámico
Las salpicaderas, por su parte, llevan directamente a una línea de hombros muy marcada que se une a las calaveras que también presumen iluminación láser. Los conjuntos ópticos traseros repiten el diseño de los faros y tienen una firma luminosa idéntica.
En la parte trasera, destacan las salidas de escape de diseño triangular, que ayudan a enfatizar la imagen de estabilidad y el carácter deportivo del coche. En resumen, la carrocería del Novo es limpia y muy aerodinámica.
Las puertas con articulación trasera completan la llamativa vista de perfil; cuentan con manijas centrales emergentes de diseño delgado y están al mismo nivel que los retrovisores de aluminio.
Los rines de aleación con corte de diamante son de diseño específico y cuentan con acabado de dos tonos (carbón y plateado). Para complementar la imagen, tenemos el singular tono verde de la carrocería.
Interior enriquecido con tecnología nunca antes vista
El lenguaje minimalista del Kia Novo prosigue en el interior, donde la marca ofrece un espacio diseñado para que el conductor “se refugie del frenético mundo exterior”. La posición de los elementos están enfocados para generar pocas distracciones al momento de conducir.
El tablero está orientado al conductor, cuenta con unas líneas afinadas y fue tapizado con cuero cosido y detalles de aluminio. Los instrumentos muestran la información relevante a través de una compacta pantalla holográfica.
Además, una pantalla táctil cerca del volante, permite al conductor manejar muchas funciones sin tener que apartar la vista del camino. Este instrumento incorpora un escáner para reconocimiento de huellas digitales que ajusta automáticamente los elementos del coche de acuerdo con las preferencias del cada conductor: la selección de música, el volumen de audio y el tipo de información que se muestra. Una gran pantalla táctil en el centro del salpicadero proporciona a los ocupantes todas las funcionalidades del coche.
La cabina se complementa con cuatro asientos deportivos e individuales tapizados con cuero marrón oscuro que contribuyen al ambiente minimalista del habitáculo. Cada uno está diseñado con perfiles lineales simples y llevan incorporados los cinturones de inercia, para minimizar en número de elementos en el habitáculo.
Motor
Kia Novo es impulsado por un motor Kappa de 1.6 litros con turbocompresor e inyección directa de gasolina (T-GDI) el cual viene acoplado a una transmisión DCT de siete velocidades, con tracción en las ruedas delanteras.
Adicionalmente, este concepto cuenta con neumáticos de perfil adaptativo cóncavo, con una parte central hundida entre dos puntos de contacto. Esta característica ayuda a facilitar la refrigeración del neumático, ayuda a eliminar el exceso de agua y aumenta el agarre.
Estos exclusivos neumáticos de 20 pulgadas tienen dos puntos de contacto finos en los bordes exteriores, que limitan la resistencia al avance y el ruido de rodadura, al tiempo que contribuyen a que el nivel de adherencia en curva sea óptimo.
Como regularmente sucede con los conceptos, no hay planes de llevar al Kia Novo a la etapa de producción en serie, aunque bien podríamos ver algunas de sus características en algunos modelos futuros.
En Motorpasión México | Kia Forte, el primer auto que producirá la marca en México