Nuevo Kia Optima, o por qué de pronto te dieron ganas de tener canas y tres hijos

Nuevo Kia Optima, o por qué de pronto te dieron ganas de tener canas y tres hijos
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Cuando se es el modelo más vendido de la marca en los últimos tres años, renovarse no es un juego. El Kia Optima 2016 estrena rostro, motores, interiores y tecnología para satisfacer las necesidades y los gustos de los cada vez más exigentes clientes norteamericanos, sin dejar fuera al caprichoso cliente europeo que busca refinamiento y eficiencia.

Dado que la generación anterior del Kia Optima fue todo un suceso en ventas dentro de la historia del modelo, los diseñadores del fabricante coreano se encontraron con un reto a la hora de volver a darle forma: mantener la identidad del vehículo, pero conseguir una apariencia más moderna y fresca.

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Al final lo consiguieron. El Kia Optima 2016 sigue distinguiéndose como tal, con trazos horizontales y muy afilados, pero completamente nuevos y con tecnología LED para manterse al día. Su apariencia deportiva trae una nueva propuesta al segmento donde la elegancia y la distinción usualmente desembocan en una imagen sobra y hasta cierto punto aburrida; se agradece.

No es mucho más grande que su predecesor, de hecho la distancia entre ejes aumentó apenas 10 mm y ahora es 25.4 mm más ancho, pero estos ligeros cambios tienen importantes repercusiones en el habitáculo, que ahora es más amplio gracias a este ligero aumento de dimensiones y al mejor aprovechamiento del espacio interior en dimensiones para cabeza, hombros, piernas en la banca trasera y cajuela.

Ganando en refinamiento

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Guiño de ojo a Audi

Sin un apellido rimbombante, el Kia Optima apunta a lo premium. Hay dos nuevos colores para el interior: rich merlot y dark aubergine.

Cada vez son más los fabricantes no-premium que se empeñan por lanzar al mercado modelos de muy buenos acabados y de grata sensación de calidad. Kia es uno de ellos. Sin un apellido del nivel de Audi o BMW, el fabricante coreano se esmera en la creación de los interiores de sus autos. El nuevo Kia Optima recibe materiales más agradables al tacto y acabados de alto nivel, como piel Nappa en la versión más equipada.

El confort también ha ganado terreno en el nuevo Optima. La limpieza en el diseño del tablero del Kia Optima facilita la manipulación de los diferentes instrumentos y equipamientos, además de aumentar la sensación de amplitud. Asimismo, los asientos ahora son de contorno más rígido y ofrecen mayor soporte. Dependiendo de la versión, pueden venir con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación.

Kia asegura que el sistema de audio de 6 bocinas que equipa el modelo de entrada satisface las expectativas de los más entusiastas, pero para los más audiófilos, el Kia Optima ofrece un audio Infinity Premium Audio System que incluye 14 bocinas, tecnología Clari-Fi™ y un amplificador digital de 630-watts.

Compatibilidad con Android Auto y CarPlay

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El Kia Optima 2016 también evolucionó en materia de conectividad. Su sistema de infotenimiento ahora es compatible con AndroidTM Auto y Apple CarPlay (incorporación tardía) para acceder a las principales funciones de los smartphones, como música, mensajería, navegación y llamadas. Todo esto puede ser controlado desde la pantalla táctil de 8 pulgadas, pero también se puede manipular desde los botones del volante o a través de comandos de voz.

A lo anterior se suman nuevas funciones del sistema de entretenimiento, como cámara de reversa —de serie en todas las versiones— con opción a visión de 360º y asistencias de conducción como control de velocidad crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico transversal y frenado de emergencia autónomo. También es el primer modelo de Kia en incorporar faros HID bifuncionales con alumbrado en curva y asistente de luces altas.

Mayor rigidez y amplia variedad mecánica

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Retador

Porque conducir un mediano no es sinónimo de haberse hecho mayor, el Kia Optima es la propuesta deportiva en un segmento repleto de sedanes aseñorados.

Con el fin de refinar su conducción, reducir vibraciones, mejorar su comportamiento dinámico y aumentar su nivel de seguridad, el Kia Optima 2016 recibió un buen puñado de mejoras gracias al uso de acero avanzado de alta resistencia en más del 50% de su arquitectura —150% más que el modelo anterior. Asimismo se aumentó el uso de adhesivo estructural en un 450% para contribuir al aumento de la rigidez estructural.

A nivel conducción, las mejoras también provienen del rebajado centro de gravedad gracias a que la estructura del techo panorámico ahora va fabricada en fibra de carbono reforzada con plástico, contribuyendo también a la reducción de peso.

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De su generación anterior conserva dos motores, el 2.4 litros naturalmente aspirado de 185 hp y 178 lb-pie, y el 2.0 litros turbo de 247 hp y 260 lb-pie de torque, disponibles desde las 1,350 rpm. Ambas motorizaciones ahora entregan torque desde más bajas revoluciones y van asociadas a una transmisión automática de 6 velocidades que, dependiendo de la versión, pueden llevarse con cambios al volante.

La estrella es el nuevo motor de 1.6 litros turbo que produce 178 hp y 195 lb-pie de torque, asociado a una nueva transmisión automática de doble embrague de siete cambios que saca la cara más deportiva de este motor sin sacrificar el consumo de combustible. Por su baja cilindrada, es muy probable que sea ésta la versión con la que haga su aparición en Europa.

A la venta a finales de año... en Estados Unidos

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No hay imposibles

Entra a un segmento donde Nissan Altima, Toyota Camry y Honda Accord están muy bien colocados, pero sus armas de batalla le abren un largo camino.

Con tres opciones mecánicas y cinco niveles de equipamiento, el Kia Optima 2016 estará a la venta en Estados Unidos durante el último cuatrimestre de este año. Como su predecesor, seguirá siendo fabricado en la planta de Kia en Georgia, Estados Unidos.

El fabricante coreano llegará a nuestro país en el transcurso de este año con tres modelos de los que ya te hemos hablado. Es muy probable que, justo como Hyundai con el Sonata, el Kia Optima se incorpore a la gama del fabricante en México el próximo año, con el motor de 2.4 litros de 185 hp y una etiqueta cercana a los 340 mil pesos. Pero esto es mera especulación.

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