KIA Sorento es la forma en que los coreanos entienden el lujo. Lo probamos
En un mercado mexicano abundante en opciones automotrices, donde las SUV de lujo no siempre brindan lo que el cliente busca, es agradable descubrir que hay marcas que ponen especial atención en los detalles que hacen más segura y agradable la conducción.
Y sin duda, Kia es una de ellas. Una marca que tiene motivos más que suficientes para estar de manteles largos, ya que a un mes de su llegada a México presume ventas por 1,499 unidades y además, se encuentra reforzando su gama de productos con miras a obtener una muy buena tajada del pastel automotriz nacional.
De esta forma, la marca coreana nos brindó oportunidad de conducir y sentir muy de cerca su SUV de lujo Sorento, el tercer integrante de su gama, que arriba a México para hacer frente a fuertes competidores como Nissan Pathfinder, Mazda CX-9 y Toyota Highlander, así como Chevrolet Traverse, Ford Explorer y Honda Pilot.
¿Cuáles son sus armas para competir en México?
Primero que nada un diseño muy agradable a la vista, en el cual resalta su apariencia atlética que borrará de tu mente todo temor de llevar este SUV a caminos off road. Nosotros lo hicimos y podemos asegurarte que Kia Sorento se siente igualmente a gusto tanto en el asfalto como fuera de él.
Pese a que en la prueba de manejo para medios de prensa la marca coreana incluyó algunos ejemplares con especificaciones para el mercado estadounidense, nosotros tuvimos cuidado de seleccionar uno de los modelos que se comercializarán en México, para saber exactamente qué es lo que tendrán oportunidad de manejar los consumidores nacionales.
Sí, Kia Sorento es un SUV muy atractivo
Siendo sinceros, lo primero que llama la atención al observar detenidamente a Kia Sorento es el frente, dominado por la famosa “nariz de tigre”, y los faros de aspecto estilizado con función de acompañamiento y de niebla, cuyo diseño se extiende hasta las salpicaderas.
El excelente diseño aplicado en este SUV queda patente con los discretos rieles del techo que no rompen la armonía de las formas que caen discretamente hacia atrás, para revelarnos una arquitectura posterior bien definida, con grandes conjuntos ópticos y un alerón que domina la parte superior del portón.
¿Eres de los que acostumbra sacarle jugo al espacio de carga de su SUV? Entonces te alegrará saber que Kia Sorento cuenta con apertura y cierre automático de portón posterior. Sólo basta acercar la llave inteligente durante tres segundos y listo.
Abriendo la puerta e ingresando a Sorento, lo primero que destaca es que es mucho más amplia de lo que aparenta a simple vista. El habitáculo es grande, suficiente para siete pasajeros, aunque como ya es costumbre en vehículos de estas características, los ocupantes de la última fila posiblemente no viajen tan cómodos como aquellos que vayan en la primera o segunda fila, gracias a los grandes y cómodos asientos tapizados en piel, los cuales, por cierto, son calefactables.
Kia Sorento no te decepcionará en carretera
El manejo de Sorento en carretera es sumamente agradable, no se percibe ningún ruido exterior, gracias al trabajo de insonorización aplicado por la marca. Circulando por la autpista México-Toluca, tuvimos oportunidad de comprobar que su motor 3.3 litros de 290 caballos de fuerza no requiere ningún esfuerzo para avanzar por subidas.
En tramos inclinados, la aguja digital del velocímetro (otro detalle muy atinado) nunca bajó de 150 km/h y en ningún momento el volante transmitió inseguridad o vibraciones extrañas. Luego de pasar por la capital del Estado de México, iniciamos el recorrido rumbo a Valle de Bravo y en ese momento se presentó la oportunidad de sacarle todo el jugo a la transmisión de seis velocidades.
Kia Sorento cuenta con tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport. Como es evidente, el modo Sport, con todo y su sobremarcha te pasará factura al momento de hacer escala en la gasolinera, pero ¡qué diablos! El chiste es disfrutar al máximo los paseos en carretera, de otro modo ¿para qué manejar una SUV de estas características?
En modo Sportmatic se detecta un tronido extraño al pasar de velocidad alta a baja; no sabemos si fue un detalle del modelo que manejamos o es común para toda la gama. En modo automático regular, las 6 velocidades entran imperceptiblemente, permitiendo disfrutar aún más el manejo.
Con más de 100 mil unidades vendidas anualmente a nivel mundial, Sorento brinda gratas experiencias en carretera o en ciudad, gracias a detalles como el techo panorámico que abarca a la primera y segunda fila de asientos y que provee mucha luz, gracias a lo cual el espacio interior se percibe mucho más amplio.
El sistema de sonido tampoco te decepcionará, lo mismo que el sistema de navegación, visible a través de la pantalla de 7 pulgadas, colocada centralmente en el tablero y que, a la postre, se convierte en el punto neurálgico del sistema de infoentretenimiento y seguridad que también suma cámara de visión trasera y bluetooth.
Total agarre y estabilidad, ¡Hey! ¿De verdad es un SUV?
A diferencia de otros SUV, Kia Sorento hace gala de una estabilidad estupenda. Tuvimos oportunidad de probarla a fondo en zonas de curvas muy cerradas y nunca transmitió desconfianza en el volante; tampoco mostro señal alguna de sobre o sub viraje. El sistema de estabilidad hace su trabajo a la perfección, lo mismo que el conjunto de llantas y rines y el sistema de frenos con ABS.
De regreso al Distrito Federal nos cayó tremendo aguacero, precisamente antes de llegar a Toluca y ese fue el momento ideal para poner a prueba el sistema electrónico VSM (Vehicle Stability Management) que ayuda a que el vehículo se mantenga estable al momento de frenar y girar al mismo tiempo.
Es grande y lujosa, pero Kia Sorento no teme internarse en terrenos off road, donde la suspensión te demostrará de qué está hecha. El sistema McPherson, con amortiguadores de gas al frente y la suspensión independientes en la zona posterior trabajan armoniosamente con el Sistema de Tracción Total (FWD) para proveer muy buen control y lo mejor de todo es que en el interior no se perciben ruidos extraños, tan comunes en las suspensiones que no están optimizadas para los caminos de terracería. Tampoco se hacen presentes ruidos extraños en la carrocería, lo cual deja muy claro la calidad de fabricación de este modelo coreano.
En este punto es importante recordar que KIA Sorento ha sido reconocida a nivel mundial como uno de los modelos más seguros en su clase, gracias a su estructura forjada con acero expansivo de alta tensión (UHTS). ¿Lo dudas? Entonces no lo pienses más y aventúrate a una ruta off road.
Para que no duda de la calidad de su SUV, Kia provee 7 años o 150 mil kilómetros de garantía, así como precios de mantenimiento muy accesibles. Y ya que hablamos del tema económico es adecuado recordar los
Precios de Kia Sorento en México:
LX automática para 5 pasajeros $367,300 pesos
EX automática para 7 pasajeros $468,300 pesos
EX Pack automática para 7 pasajeros $532,600 pesos
EX Pack AWD automática para 7 pasajeros $556,600 pesos
En Motorpasión México | KIA Sportage 2016: Precios, versiones y equipamiento en México