Mazda3 2017: Precios, análisis y rivales en México
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Mazda3 2017: Precios, análisis y rivales en México

El Mazda3 ya es el tercer compacto más vendido de su categoría en México, sólo por debajo de Volkswagen Jetta y Nissan Sentra. Para la segunda mitad de su vida generacional, los japoneses se plantean una actualización que tiene que ver poco con la estética y el equipamiento, pero mucho con el manejo.

Si miras las fotos y lo ves igual, es porque realmente no hubo mayores cambios. Un nuevo diseño de parrilla, de faros de niebla, de espejos y de rines son las diferencias más significativas. En el caso del hatchback, la trasera también pone al día el diseño de su parachoques. El resto sigue justo como lo conocimos. No es queja.

En materia de interiores, el Mazda3 estrena volante y acabados. A partir de 2017 se despide de los detalles laqueados, para dar paso a una imitación de aluminio muy bien lograda, similar a lo visto en el Mazda CX-3. La consola central ahora permite cargar con más objetos y tiene su propia tapa, como en el Mazda6. Lo demás no ha cambiado.

La única versión fabricada en México es la de entrada, la i. Los demás, con motor de 2.5 litros, llegan de Japón.
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Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado del Mazda3?

La actualización se centra en la oferta de motores y en la llegada del sistema G-Vectoring Control a toda la gama. Comencemos por la mecánica. A partir de ahora, en México sólo estará disponible el motor de 2.0 litros de 155 hp y 148 lb-pie para el modelo de acceso a la gama, el i. El resto de las versiones —iTouring, S y S GT— ya llevan el motor de 2.5 litros de 188 hp y 184 lb-pie de torque. En todos los casos, salvo para el S GT, se puede elegir entre una transmisión automática o una manual, ambas de seis velocidades.

Ahora bien, hablemos del sistema G-Vectoring Control. Es de serie en todas las versiones, y su función es contrarrestar la sensación de "jaloneo" que producen las fuerzas G —de aceleración lateral— a la hora de tomar curvas o realizar maniobras bruscas. De igual manera, facilita los movimientos del volante, para generar una sensación de mayor control y suavidad de manejo.

El hatchback cuesta lo mismo que el sedán, y está disponible desde la versión iTouring.
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Mazda3: Así se planta ante sus rivales

Mazda sabe que todos tienen un Jetta al menos en la cabeza, y que atrás de ese Jetta también hay un Sentra. Más aún, detrás de ese par se acomodan nuevas propuestas, como el KIA Forte, el Hyundai Elantra, el Chevrolet Cruze, el Honda Civic y, en el campo de los hatchback, los Volkswagen Golf, SEAT León, KIA Forte Hatchback, Ford Focus, entre otros. ¿Cómo enfrentarlos? Desde la línea de lo aspiracional.

Quizá en sus versiones de acceso no posea el equipamiento más completo y la relación valor-precio apunte en favor de los coreanos, pero en materia de acabados, manejo y sensación de deportividad, Mazda tiene un producto difícil de vencer. Aunque los turbo conquistan lentamente el segmento, el motor atmosférico de 188 hp cumple cabalmente con las necesidades dinámicas de cualquier compacto.

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El precio y el detalle del equipamiento de cada versión es el siguiente:

Mazda3 i TM — $265,900

  • Motor de 2.0 litros de 155 hp
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas
  • ABS, BA, EBD, DSC y TCS
  • G-Vectoring Control
  • Bolsas de aire frontales
  • Aire acondicionado
  • Alarma
  • Botón de encendido
  • Computadora de viaje
  • Controles de audio al volante
  • Vidrios, espejos y seguros eléctricos
  • Rines de acero de 16"
  • Sistema de sonido con 4 bocinas
  • Conexión Bluetooth, puerto SUB y entrada auxiliar

Mazda3 i TA — $275,900

Añade sobre Mazda3 i TM:

  • Transmisión automática de 6 velocidades con modo Sport

Mazda3 iTouring TM — $288,900

Añade sobre Mazda3 i:

  • Motor de 2.5 litros de 188 hp
  • Bolsas de aire laterales y tipo cortina
  • Rines de aluminio de 16"
  • Quemacocos
  • Pantalla táctil de 7"
  • Control central de mando HMI
  • Sistema de sonido con 6 bocinas

Mazda3 iTouring TA — $298,900

Añade sobre Mazda3 iTouring TM:

  • Transmisión automática de 6 velocidades con modo Sport

Mazda3 s TM — $308,900

Añade sobre Mazda3 iTouring:

  • Encendido automático de faros
  • Rines de aluminio de 18"
  • Sensor de lluvia
  • Aire acondicionado automático
  • Volante forrado en piel
  • Control de velocidad crucero

Mazda3 s TA — $318,900

Añade sobre Mazda3 s TM:

  • Transmisión automática de 6 velocidades con modo Sport

Mazda3 sGT — $349,900

Añade sobre Mazda3 s:

  • Calaveras LED
  • Faros de LED
  • Asiento eléctrico del conductor
  • Vestiduras en piel
  • Sistema de navegación
  • Head up display
  • Sistema de sonido Bose con 9 bocinas
  • Paletas de cambio al volante
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