A lo largo de estos años, Mercedes-Benz se ha dado cuenta de algo: el CLA puede gustarle a algunos, pero no a todos. Quien busca un sedán tradicional, no encontrará mucho en la oferta de compactos de la marca. Están el Clase A (hatchback), el CLA (coupé de cuatro puertas), el CLA Shooting Brake (...), el Clase B (monovolumen) y el GLA (SUV), pero no hay algo como un BMW Serie 1 Sedán o un Audi A3 Sedán.
El A Sedan Concept viene justo a cambiar eso. Supone, en principio, el primer paso para el cambio generacional de la familia A de Mercedes, pero también anuncia el lanzamiento de una carrocería de tres cuerpos más tradicional que el CLA, bañado con las últimas tendencias de diseño dentro de Mercedes y, por supuesto, mucha tecnología.
Aesthetics A, o cómo Mercedes quiere hacer compactos sensuales
Toda la idea del diseño parte de la escultura Aesthetics A, a través de la cual los diseñadores de Mercedes quieren resaltar la rigurosa implementación del lenguaje de diseño sensual purity en el segmento de los compactos.
El Concept A Sedan mide 4.57 metros de largo, 1.87 m de ancho y 1.46 m de alto. Es 11 centímetros más corto que un Mercedes Clase C. Sus formas muestran claramente los tres cuerpos de un sedán, aunque la marca asegura que para conseguir proporciones dinámicas se inspiraron en un coupé... aunque, por lo visto, no tanto como sucedió con el CLA.
Es 11 cm más corto que un Clase C. Llegará a producción, muy probablemente, a finales de 2018.
El resultado es un sedán atractivo que ya en su fase de prototipo deja ver mucha de su apariencia al llegar a producción. En la parte trasera encontramos calaveras que guiñan el ojo al trabajo actual del CLA; en la parte delantera, en cambio, el trabajo no se parece a ningún Mercedes que estemos viendo en las calles ahora mismo. El cofre luce musculoso, la parrilla es heredada del AMG GT Concept y las tomas de aire reafirman su carácter deportivo, aunque es cierto que al llegar a producción, es muy probable que recurra a una fascia menos espectacular.
¿Cuándo lo veremos en las calles? Con un poco de suerte, a finales del próximo año, pero no hay fecha confirmada. Lo que sí es un hecho es que el Audi A3 Sedán abrió la puerta al crecimiento del segmento de los sedanes compactos premium, donde ahora mismo la oferta se limitaba al Acura ILX y al extinto Buick Verano. Además, según cuentan los rumores, podría fabricarse en México.