Diez motocicletas por las cuales valdría la pena pasar de las cuatro, a las dos ruedas
Estamos plenamente conscientes de que en Motorpasión México nos especializamos en autos de cuatro ruedas, aunque en ocasiones hemos hablado de vehículos de seis o más. También estamos seguros de que entre todas las personas que amablemente nos leen diariamente, existen muchos aficionados a las motocicletas.
El mundo de las motos, al igual que el de los autos, es vasto y entre los miles de modelos disponibles hoy en día, hay ciertos ejemplares que sobresalen por su diseño y soluciones tecnológicas. Entre los que ejemplares que veremos a continuación hay algunos que no pasaron de ser un bonito concepto, aunque hay otros que sí llegaron a la etapa de producción en serie.
Hyundai Concept Motorcycle
Aunque no lo creas, la marca responsable de fabricar el SUV Tucson, en algún momento también incursionó en el ambiente de las ruedas, el resultado es Hyundai Concept Motorcycle, una suerte de moto del futuro que no sólo tiene una estructura más segura para su conductor, sino que fue creada con un material y un sistema que le permiten imitar el trabajo de los músculos humanos y extenderse y contraerse según la necesidad de la maniobra que hagas el piloto sobe ella.
Este prototipo cuenta con un singular dispositivo de seguridad, compuesto por una estructura en forma de jaula de contención similar a las que incorporan los autos de carreras.
De acuerdo a su creador, Min Kim Seong, el diseño de la Hyundai Concept Motorcycle está inspirado en la musculatura animal.
Kawasaki J Concept
Si hay alguien experto en crear máquinas espectaculares, ese es Kawasaki y para muestra La J Concept, presentada en una de tantas ediciones del Auto Show de Tokio. Kawasaki J Concept es un modelo de tres ruedas cuya principal peculiaridad es que cambia de forma y tiene un sistema de impulsión cien por ciento eléctrico.
Además del característico color verde de la firma, J Concept cambia de forma gracias a sus horquillas extensibles. En el modo Comfort los agarres están elevados y la moto se conduce con una postura similar a la de una scooter convencional, con las ruedas delanteras separadas.
En el modo Sport el ancho de vía delantero se reduce y la postura de conducción se asemeja a la de una moto deportiva. Entre sus características destaca el sistema de frenos con doble disco, iluminación localizada en las horquillas y el mencionado motor eléctrico conectado a un sistema de baterías de níquel e hidruro metálico.
Evolven Xenon
Develada en el Salón Internacional de la Moto en Milán, Evolven Xenon, muestra aspectos muy similares a las Lightcycles de la película Tron. Este modelo de dos ruedas tiene un motor de 40kw que desarrolla aproximadamente 54 caballos de fuerza, y que es alimentado por una batería de iones de litio, que le confiere una autonomía de 50 km con un tiempo de carga de 3 horas.
De acuerdo a sus desarrolladores, Evolven Xenon presume una velocidad máxima de 160 km/h y entre sus características más destacadas tenemos la ausencia de eje central. En su momento, se anunció que su precio de venta sería 55,000 dólares.
Johammer J1
Esta es una motocicleta completamente real, que de hecho se vende con gran éxito en algunos países europeos. Llega a este listado debido a su diseño. Existen tres modelos: de 100, 150 y 200 kilómetros de autonomía, cada una de las cuales es impulsado por un conjunto de baterías de carga rápida que pueden llegar a su máxima capacidad en 50-80 minutos. Su velocidad máxima está limitada a 120 km/h.
Diseñada por Johann Hammer Schmidt, este motocicleta cuenta con un diseño muy retro, con un precio muy moderno: Desde 20 mil hasta los 25, 000 Euros.
Dodge Tomahawk
Una lista con las motos más espectaculares no podría estar completa sin la legendaria Dodge Tomahawk, develada en el Auto Show de Detroit de 2003. Este modelo de dos ruedas, fue, en su momento, una de las motocicletas más caras y más rápidas del mundo, aunque su uso estaba reservado a las pistas. Su diseño está inspirado en el Retro Art-Deco.
Dodge Tomahawk presume un motor de 8.3 litros, de diez cilindros y 500 hp, heredado del Dodge Viper, capaz de llevarla a velocidades superiores a los 675 km/h y de realizar un sprint de 0 a 100 km/h en apenas 2.5 segundos.
BMW Motorrad Vision Next 100
Una de las motos de aspecto futurista, revelada hace algunas semanas. BMW Motorrad Vision Next 100 es un ejercicio de diseño, que lleva como objetivo mostrar de lo que es capaz la firma bávara.
Es impulsada por energía eléctrica, y entre sus mayores atributos tenemos que para conducirla no requieres casco, sólo unas gafas donde además de la información convencional se proyectarán datos sobre la ruta.
Esta motocicleta fue construida con fibra de carbono y nos muestra el futuro que seguirá la división especializada en motocicletas de BMW.
Victory Vision 800
Victory Vision 800 es otro ejercicio de diseño, creado por la firma Victory, filial de la empresa Polaris ATV y presentado en el International Motorcycle Show de Long Beach en el año 2005.
Nunca hubo intención de llevar esta motocicleta a la etapa de producción en serie, no obstante hay que recalcar algunos de sus detalles más sobresalientes, como** su motor bicilíndrico de 800 cc plana**, su transmisión continuamente variable (CVT) y su diseño sobresaliente.
Suzuki G-Strider
La empresa creadora de la Hayabusa, presenta esta moto de aspecto futurista, impulsada por un motor bicilíndrico de 916cc, que se acoplado a una transmisión continuamente variable.
Entre sus atributos tenemos dos cámaras de vídeo que sustituyen a los espejos laterales y que muestran todo lo que sucede detrás del piloto, gracias a dos monitores colocados a ambos lados de los manillares.
Adicionalmente, Suzuki G-Strider incorpora un sistema inteligente sin llave de encendido y una función de auto-diagnóstico, en la que se analizan los datos de una serie de sensores, los resultados aparecen en el monitor principal de cristal líquido situada detrás del parabrisas.
ICare Motorcycle
La empresa francesa Enzyme Design fue la responsable de crear esta motocicleta, equipada con un motor Honda de 6 cilindros de 1.8 litros. Luego de ver las imágenes, entendemos por qué la empresa pensó que su creación se convertiría en el “Aston Martin del mundo de las dos ruedas”.
Honda V4
Otro ejercicio de diseño que en su momento mostró el camino que seguiría la marca japonesa en el diseño de sus motocicletas. Su concepción muestra detalles por demás sobresalientes, como el carenado completo que cubre la parte frontal y los rines que carecen de eje.
Aunque se trataba de un simple concepto, Honda la equipó con un motor 4 cilindros en V de pistones ovalados, el cual, de acuerdo a la firma, sería muy amigable con el Medio Ambiente.
En Motorpasión México | Harley-Davidson evoluciona y anuncia su primer motocicleta eléctrica