Italia, además de su buen futbol, es conocida por sus extravagantes autos. En este sentido, Grupo Fiat y Volkswagen (a través de Lamborghini) nutren diferentes segmentos de la industria automotriz, mayoritariamente el de los modelos aspiracionales. En el Mundialito Motorpasión, la firma italiana logró colocar ocho integrantes en el lugar correcto, pero los otros tres miembros del equipo son reemplazos de modelos en los que ni Fiat ni Ferrari ni Maserati ni Alfa Romeo tienen presencia, por lo que deberán hacer esfuerzos dobles para ganar la batalla contra su adversario de diferente segmento.
Alfa Romeo MiTo: Defensa
Este pequeño hatchback, basado en el veterano Punto, vio la luz en 2009 para enamorar a aquellos que hacían muerta a Alfa Romeo. Su rostro rápidamente se volvió de los favoritos del mercado, gracias a la herencia del magnífico 8C Competizione. Aunque está a la venta en nuestro país, su elevada etiqueta y su poca difusión lo han convertido en un avistamiento extraño en las calles de país. Se vende con un motor 1.4 turbo de 170 hp a un precio de 399,900 pesos.
Fiat Bravo: Defensa
En su momento —y quizá aún— es uno de los compactos más bonitos del segmento... italiano tenía que ser. Su presencia en nuestro país fue con las luces apagadas, porque Fiat no comercializó tantas unidades del Bravo en México. Lo ofrecía con un motor 1.4 T-Jet de 150 caballos de fuerza, un equipamiento muy completo y un precio de 259,900 pesos. El paso de los años ya se hace notar en este hatchback, pero en Europa su batalla contra Astra, Golf y Focus continúa. Su precio arranca en 11,990 euros.
Fiat Linea: Defensa
El representante de Fiat en el segmento de los sedanes compactos es el Fiat Linea. Al igual que Punto y Bravo, se comercializó en nuestro país por poco tiempo con mecánicas turbo. Pese a apuntar al mercado de los compactos, en México su competencia eran el Honda City y el Ford Fiesta Sedán. Actualmente se vende en Europa desde 11,690 euros, con motores tanto a gasolina como a diésel.
Fiat Freemont: Defensa
Fiat no quiere que lo sepas, pero este modelo no es italiano... la mala noticia (para Fiat) es que todo el mundo sabe que detrás del emblema italiano se esconde una Dodge Journey. Fabricada en Toluca, la Dodge Journey Fiat Freemont ataca al segmento de los SUVs compactos en el complicado mercado europeo, donde se comercializa con un motor de 2.0 litros a diésel capaz de desarrollar 140 caballos de fuerza. Siete plazas, buen equipamiento y un precio relativamente bajo son sus principales armas. Arranca en 18,990 euros.
Lancia Voyager: Centro
...exacto, Lancia tampoco quiere que sepas que es un vehículo americano, pero tampoco son muy buenos escondiéndolo. El Dodge Lancia Voyager no es más que una Town & Country masterizada para el mercado europeo, allá donde los hatchback pequeños son idolatrados y los vehículos enormes son incomprendidos. Con un amplio mercado de monovolúmenes, Lancia Voyager no tiene la tarea fácil. Busca su lugar con un motor 2.8 diésel de 177 caballos de fuerza, buen equipamiento y los argumentos de las minivanes americanas: muchos asientos —y portavasos—
Fiat Panda 4x4: Centro
Si por algo se ha hecho famoso el Fiat Panda es por su versión 4x4, y no podía quedar fuera del Mundialito Motorpasión. No se vende en México (lo intentó sin buenos resultados), pero en Europa es exitoso gracias a sus compactas dimensiones y su capacidad de hacer frente a terrenos difíciles, como la nieve que invade al Viejo Continente en tiempos de frío. Compitiendo en el segmento de los SUVs urbanos, el Fiat Panda 4x4 cuesta 11,250 euros en su versión de entrada.
Fiat 500 Trekking: Centro
No es precisamente un SUV premium, pero Fiat no nos dio otra opción más que enfrentar al Fiat 500 Trekking contra Acura RDX, Mercedes-Benz GLK y compañía. No es justo, pero la firma italiana aún está trabajando en su SUV, por lo que alguien tenía que ocupar la posición de centro en el Mundialito Motorpasión. Aunque prácticamente tiene la batalla perdida, el pequeño Fiat 500 Trekking se ganará el corazón de muchos por su diseño adorable, aunque el precio de 13,250 euros no sea una ganga.
Lamborghini Huracán: Delantero
De acuerdo, esto fue un cambio muy abrupto. Es verdad que los italianos no suelen construir camionetas ni han democratizado los sedanes grandes, pero los deportivos les vienen muy bien. El Lamborghini Huracán, con su V10 de 610 caballos de fuerza, es el único integrante del 11 ideal de Italia que no pertenece a Grupo Fiat. Argumentos para enfrentar a cualquier rival le sobran, habrá que ver su desempeño en el campo de juego... tiene la batalla ganada.
Maserati GranTurismo: Delantero
Al igual que muchos de sus colegas, el Maserati GranTurismo es uno de los coupés más sexys de la industria. No importa desde dónde lo mires, el GranTurismo es capaz de enamorar hasta al más hater de los haters de autos italianos —patología que aún no comprendemos— y sus derivados. Calidad en cada rincón, motores potentes y un tridente que representa elegancia y deportividad son armas suficientes para desarmar a sus rivales.
Lancia Thema: Delantero
Los alemanes son expertos en hacer sedanes medianos premium. Los ingleses y los americanos, con el Jaguar XE y el Cadillac CTS respectivamente han ido aprendiendo a igualar la ecuación entre calidad, desempeño y comodidad. En este sentido los italianos aún están en pañales. Sus sueños apuntan tan alto (¿Maserati?) que se han olvidado de rivales para Mercedes-Benz Clase C y compañía. Por ello han pedido ayuda desde Estados Unidos, con un Chrysler 300 etiquetado para su venta en Europa.
Fiat 500 Abarth: Portero
No podemos imaginar una pelea entre un Fiat 500 Abarth y un Chrysler 200, pero la firma italiana no nos dejó mucha opción. No hay sedanes medianos, lo que nos llevó a escoger un modelo con potencia similar, equipamiento similar, pero que echa en falta más de un metro de distancia para competir contra la especialidad de los americanos y los japoneses. Motor 1.4 turbo, un diseño letalmente adorable y grandes cartas de eficiencia es lo que el 500 Abarth usará como armas.
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