Los 9 consejos de manejo de Ricardo Sánchez, campeón del Nissan GT Academy

Los 9 consejos de manejo de Ricardo Sánchez, campeón del Nissan GT Academy
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Una constante en las personas que manejamos es creer que cada uno de nosotros somos los mejores al volante, que no tenemos malos hábitos y que podemos sortear casi cualquier situación que se nos presente en nuestro manejo del día a día; creencia erronea que aparte de reflejar presunción, en muchos casos nos llevará a no tener la posibilidad de mejorar nuestro manejo, aún cuando pensemos -por creencia propia- que somos todo un piloto.

Si son de aquellos "pilotos", seguramente no seguirán leyendo este artículo que, sin temor a equivocarme, será de mucha utilidad para todos nosotros. ¿Ya lo pensaron dos veces? Bueno, a continuación, una serie de consejos provenientes de Ricardo Sánchez, piloto mexicano ganador del Nissan GT Academy que ganó también las 24 horas de Dubai y que, por muy "simples" que parezcan, cada uno de los nueve consejos serán de mucha ayuda para leerlos y compartirlos.

  1. Los neumáticos, la importancia del dibujo. El único contacto de nuestro vehículo serán 4 neumáticos, elementos vitales, que entre muchas cuestiones más, serán responsables del buen comportamiento del vehículo por lo que su presión deberá ser la adecuada de acuerdo a las especificaciones del fabricando y tendrá que calibrarse en frío.

  2. Llanta

  3. Acuaplaneo, cuando el auto se convierte en lancha. Podría sonar divertido pero la realidad es que este fenómeno es de los más peligrosos al manejar. Sucede al circular en terrenos con gran cantidad de agua y cuando los neumáticos no tienen la capacidad de eliminarla provocando que el auto flota sobre el agua. El consejo, primero que nada, es conducir a una velocidad razonable con pavimento mojado; en caso de presentarse el acuaplaneo lo mejor será dejar de acelerar y evitar a toda costa cualquier movimiento brusco de la dirección.

  4. Acuaplaneo

  5. Posiciones al manejar: no por querer impresionar se conduce más rápido. ¿Cuántas veces vemos al típico conductor que va casi acostado en el asiento? ¿O la típica persona que no puede ir más pegada al volante? Nos guste o no, la posición correcta de manejo no es en la que nos veamos mejor. Lo ideal es colocar el respaldo a casi 90°, al asiento a una distancia que nuestras muñecas, con los brazos estirados alcancen el aro del volante y que nuestro pie izquierdo sea capaz de recargarse por completo en el "cuarto pedal", en cuanto a la altura nuestra cabeza deberá tener un espacio con el techo de alrededor de 10 centímetros. ¿No nos gusta? Pues no queda otra más que acostumbrarse.

  6. Asiento

  7. Cinturón de seguridad, el tirón que hace falta. Sobra decir que el cinturón de seguridad salva muchas vidas y es imprescindible su uso. Un secreto que Ricardo comparte es que para aumentar su efectividad en pro de la seguridad se le puede dar un jalón hacia arriba una vez abrochado con lo que se sujetará al ocupante un poco más evitando cualquier movimiento del cuerpo.

  8. Cinturón

  9. Los espejos, eliminemos el punto ciego. Tan sencillo como dedicar 30 segundos antes de arrancar el auto para acomodar los espejos laterales de forma adecuada la cual deberá reflejar solamente una pequeña porción de la parte trasera del vehículo para tenerlo como referencia. De esta forma nos evitaremos sustos al hacer rebases o cambios de carril.

  10. Espejo

  11. Cuida la posición de las manos. No, amigos, manejar con una sola mano en el volante no es lo más responsable ni te hace ser un mejor conductor, es más, ni siquiera te hace ver más "desafiante". La correcta posición es colocar las mano izquierda "a las nueve" y la derecha "a las tres" si vemos el volante como un reloj. Esta posición hará que, en caso necesario, la bolsa de aire realice sus funciones adecuadamente y al mismo tiempo que tengamos un mayor control en las maniobras de viraje del auto, compruébenlo ustedes mismos.

  12. Volante

  13. Cómo tomar las curvas adecuadamente. Básicamente tomar una curva de forma correcta será adelantando la vista y analizarla, una vez realizado esto, el frenado deberá realizarse previo a comenzar a virar el volante, dentro de la curva se deberá evitar pisar el freno y tratar de acelerar cuando el auto vaya en linea recta.

  14. Curvas

  15. Frenado de emergencia, que el pánico no te domine. Evitar o no un accidente puede deberse a la correcta o incorrecta forma de frenado. Ricardo aconseja que al detectar un elemento inesperado en nuestra trayectoria, lo ideal es frenar fuertemente, y ello significa hacerlo con toda la fuerza del pie, sin dosificarlo para posteriormente dar un solo giro lo más finamente posible para evitar un impacto.

  16. Freno

  17. Subviraje, las vueltas que no deseas dar. Muy común resulta escuchar que alguien tuvo un accidente porque su auto "se fue de frente" en una curva. Este fenómeno conocido como subviraje es la pérdida de adherencia de las llantas delanteras lo cual ocurre generalmente por tomar más rápido de lo debido una curva, principalmente con autos de tracción delantera, situación que se agravará girando el volante en la dirección de la curva; una vez presentado el subviraje en el auto lo que debemos hacer, a grandes rasgos, es dejar de acelerar y mantener firme la dirección
  18. Subviraje 2

Claro, muchos dirán que todo eso ya lo sabían pero la realidad es que si se siguieran al pie de la letra estos nueve consejos básicos de manejo, los accidentes de tránsito disminuirían considerablemente. Tomemos conciencia, manejemos de forma responsable y hagamos de las calles, carreteras o pistas de carreras, unos lugares más seguros, con más educación y respeto vial; al final todos saldremos beneficiados de ello.

Vía | Nissan
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