El último informe de investigación de Latin NCAP “Industria Automotriz en México – Aspectos de Seguridad de Nissan Mexicana Tsuru” revela que el subcompacto japonés que es uno de los más vendidos en México, ha estado involucrado en al menos 4,000 muertes, en entre los años 2007 y 2012.
El mencionado informe ha considerado las estadísticas nacionales oficiales y describe los resultados del análisis de la industria automotriz en México, prestando especial atención al Nissan Tsuru. De igual forma, evalúa los aspectos de seguridad del vehículo para identificar el número de muertes en siniestros que involucraron este modelo.
Los resultados de este informe arrojan que el Nissan Tsuru se encuentra entre el mayor índice de mortalidad en todos los años analizados para el número de siniestros fatales en los que participó. Entre los años 2007 y 2012 ocurrieron 2011 siniestros fatales en México en los cuales estuvo involucrado este modelo, resultando 4102 personas fallecidas. Esto representa un promedio de 335 siniestros de tránsito fatales por año y 684 fallecidos por año.
En este aspecto es importante destacar que el Nissan Tsuru fue probado por Latin NCAP en el año 2014 y obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil.
Nissan Tsuru, en el ojo del huracán
Sobre el tema, David Ward, Secretario General de Global NCAP afirmó:
Al continuar vendiendo el Tsuru en México, Nissan está explotando la falta de normas de pruebas de choque y exponiendo a sus clientes a un riesgo totalmente evitable de muerte y lesiones graves. Previo a la aplicación de las Normas de Seguridad de la ONU, Nissan debe hacer lo correcto y retirar de la venta este modelo de calidad inferior e inseguro.
Por su parte, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
Es asombroso ver cómo el gobierno mexicano aún permite que este modelo se comercialice en este país; uno de los exportadores de automóviles más importantes del mundo que vende vehículos con los más altos niveles de seguridad a economías maduras. Latin NCAP está preocupado por la forma en la industria automotriz de este país bloquea, retrasa y modifica a su conveniencia las normas de seguridad propuestas por el gobierno que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los vehículos de todos los mexicanos. Latin NCAP cree que el Nissan Tsuru debe ser retirado del mercado de América Latina.
Stephan Brodziak, especialista en Seguridad Vehicular y Calidad del Aire de El Poder del Consumidor: “En la encuesta nacional de seguridad vehicular que realizamos en noviembre de 2015, se pudo constatar que más del 90% de los conductores de autos inseguros desconocen los niveles de seguridad de sus autos. Mientras tanto las regulaciones en México están diseñadas para proteger el creciente margen de ganancia de la industria automotriz a costa de la seguridad de la población”.
El Tsuru de Nissan, gracias a su relativo bajo precio continúa siendo una de las opciones preferidas por los taxistas, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el territorio mexicano.
Nissan Tsuru ¿trampa mortal?
El subcompacto de Nissan cuenta con el “peor índice de fallecidos” en México. Aunque los los datos de INEGI y CONAPRA brindan solo información sobre el total de accidentes fatales, fue necesario recurrir a la información brindada por las compañías de seguros, a través de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México (CNSF) para determinar el papel del subcompacto de Nissan en estos hechos.
Entre los datos aportados por El Poder del Consumidor, Latin NCAP y Global NCAP figuran los siguientes:
En el año 2013, por cada 1000 siniestros en los cuales estuvo involucrado un Nissan Tsuru, el número de siniestros fatales con este vehículo fue de 20.02. En el año 2012, por cada 1000 siniestros con Tsurus el número de siniestros fatales fue de 18.23.
En el mismo año, de cada 1,000 accidentes en los cuales estuvo involucrado un Nissan Tsuru, el número promedio de conductores fallecidos fue de 7.23. En contraparte, en el año 2008, por cada 1,000 siniestros en los cuales estuvo involucrado un Volkswagen Jetta, el número de siniestros fatales fue de 13.64.
En el mismo año, por cada 1,000 siniestros en los cuales estuvo involucrado un Chevy, el número de conductores fallecidos fue de 2.71. Los organismos de seguridad afirman que el Tsuru demostró encontrarse entre el mayor índice de mortalidad en todos los años analizados para el número de siniestros fatales en los que participó.
El estudio finaliza afirmando que el Tsuru se encuentra entre las tres principales marcas con el mayor índice de siniestros fatales.
En Motorpasión México | ¡Pastel para el Nissan Tsuru! Celebra 16 años como el auto más robado en México