Parece noticia de El Deforma —y nos encantaría que lo fuera—, pero no es así. En octubre, Nissan anunció que la producción del Tsuru terminará en mayo de este año, una despedida que llega 22 años después de lo debido y más por obligación que por convicción. Sea como sea, Nissan quiere despedir su Tsuru con una serie conmemorativa, la edición Buen Camino.
"Buen camino, Tsuru", en tono de agradecimiento, es el concepto que guía esta edición especial, de la que aún no se sabe cuántas unidades se producirán. Si lo ves en la calle, lo reconocerás por la placa conmemorativa, el tubo de escape cromado, interiores en dos tonos y carrocería en color Azul Orión. Nissan menciona que los tapones de 13" son de nuevo diseño, pero no encontramos diferencias respecto a las otras versiones.
No, la edición "Buen Camino" tampoco cuenta con equipo de seguridad. En las pruebas de choque de Latin NCAP, el Tsuru demostró su pobre nivel de protección a pasajeros.
El equipamiento, aunque modesto, es el más completo de la gama. El Tsuru Buen Camino será la única versión en ofrecer control remoto para liberación de seguros, consola central, seguros eléctricos y sistema de sonido aftermarket con lector de CD, MP3, cuatro bocinas, entrada auxiliar, puerto USB, conexión Bluetooth y manos libres. El resto del equipamiento se basa en la versión "GSII Equipado" y se resume en volante de tres brazos, alarma antirrobo, dirección hidráulica y desempañador trasero. El aire acondicionado aún es opcional.
A nivel mecánico, y como siempre ha sido, el Nissan Tsuru tiene un motor de 1.6 litros de 105 hp y 102 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Curiosamente, pese a la antigüedad de su desarrollo, es el único subcompacto con suspensión trasera multibrazo.
Aún no se sabe cuándo cuándo estará a la venta, pero sí cuánto cuesta: 172,500 pesos. No es la primera vez que Nissan ofrece una edición especial del Tsuru. Desde 2011 —y hasta nuestros días— existe una edición Millón y Medio que festeja el récord de producción del auto.