Buscamos y los encontramos: 6 compactos interesantes por menos de $270,000 pesos
Los compactos en México son un tema muy extenso. Técnicamente, todas las marcas del país tienen uno, y la guerra que se desata entre ellos siempre da mucho de que hablar. Pasan los años, y algunos deciden mantenerse casi sin cambios, encontraron su área de confort; otros, en cambio, se renuevan constantemente. ¿Cuál es la mejor opción?
Entre tantas alternativas, nos dimos a la tarea de analizar este veriado segmento. Buscamos las mejores opciones por menos de $270,000 pesos, desde europeos hasta asiáticos. Conoce los puntos fuertes de estas seis opciones que, a nuestro parecer, son las más interesantes del mercado mexicano.
Ford Focus S T/A 4 TA - $264,400
El Ford Focus se ha ido actualizando constantemente para encajar con los perfiles que el público demanda estos días. En él podremos encontrar un buen número de asistencias que van desde el tradicional control de estabilidad y de tracción, hasta monitoreo de presión de neumáticos. Su equipamiento incluye aire acondicionado, sistema de infotenimiento con pantalla de 4.2 pulgadas, cámara de reversa y radio AM/FM con lector de CD y MP3, entrada auxiliar y puerto USB.
En cuanto a seguridad, es una de las mejores opciones, pues cuenta con siete bolsas de aire (frontales laterales, de cortina y de rodillas para el conductor) y suficientes asistencias. Se mueve gracias a un motor de 4 cilindros 2.0 litros de 160 hp.
¿Por qué sí? | ¿Por qué no? |
---|---|
Equipo de seguridad muy completo. | Tapones y detalles en plástico negro hacen que se vea barato. |
Un manejo agradable. | La transmisión automática tiende a ser delicada. |
Respuesta del motor. | El costo de mantenimiento no es el más bajo. |
Hyundai Elantra GLS T/A - $261,900
Hyundai está pisando fuerte en nuestro país desde hace un par de años, y al parecer no tiene planes de dejar de hacerlo. Recientemente presentó la nueva generación del Elantra, que no sólo se ve mejor por fuera; llega con mejoras en calidad, diseño interior y un mejor motor.
El nuevo Elantra se presenta con un motor más potente, de cuatro cilindros, 2.0 litros y 147 hp, que puede estar acoplado a una transmisión manual o automática de 6 velocidades. Según la marca, ofrece un consumo combinado de 18.4 km/l. Incluso en esta versión cuenta con selector de modo de manejo.
Encontraremos, desde su versión básica, todo un abanico de sistemas de seguridad: ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, cámara de reversa y 6 bolsas de aire. En el apartado de equipamiento, cuenta con una pantalla táctil de 5" y todo lo necesario para tener acceso al entretenimiento básico con radio AM/FM, entrada auxiliar, puertos USB, Bluetooth y lector de CD y MP3.
¿Por qué sí? | ¿Por qué no? |
---|---|
Se acaba de presentar. Tardará en renovarse. | Gama de colores algo limitada. |
Ofrece cinco años de garantía. |
|
La calidad general es muy buena. |
|
KIA Forte 2.0 LX T/A - $251,900
KIA nos tiene sorprendidos gracias a la estrategia con la que ha llegado a nuestro país, ofrece 7 años o 150,000 km de garantía en el tren motriz y 5 años en el resto del auto.
En el apartado de seguridad, lo podremos encontrar con 6 bolsas de aire, frenos ABS, señal de frenado de emergencia y control de estabilidad. Sin embargo, su equipamiento también ofrece lo necesario, puerto USB, auxiliar, controles de audio, Bluetooth y velocidad crucero al volante.
Es impulsado por un motor de 2.0 litros con 4 cilindros y 158 hp, poder que envía a una transmisión de automática de 6 velocidades. Su consumo combinado promedio ronda los 15.3 km/l.
¿Por qué sí? | ¿Por qué no? |
---|---|
El manejo es cómodo, pero no desabrido | A mediados de este año cambia de diseño. |
El espacio interior, bastante amplio. | 5 de 7 colores son en escala de grises. |
Siete años de garantía. |
Mazda 3 Sedan i - $263,900
Mazda ha estado marcando el referente de calidad para los autos no premium, prueba de ello es el nuevo CX-3 o incluso el Mazda 2. Para este análisis, tomamos en cuenta la versión de entrada del Mazda3 Sedán.
Su fuerte lo encontraremos en la calidad y manejo. Es, según muchos, el compacto no deportivo más divertido de conducir. Sin embargo, Mazda se ha quedado corta en seguridad, simplemente ofrece dos bolsas de aire frontales y lo esencial en cuanto a asistencias (control de tracción, estabilidad y frenos ABS con EBD).
Su equipamiento consiste en lo esencial: Radio AM/FM, entrada USB, auxiliar, Bluetooth y lector de CD y MP3, equipo eléctrico, aire acondicionado y poco más. Cuenta con un motor de 2.0 litros con 4 cilindros que entrega 155 hp.
¿Por qué sí? | ¿Por qué no? |
---|---|
La calidad general es muy buena. | Sólo ofrece dos bolsas de aire. |
El manejo es muy interesante. | No es el sedán precisamente amplio. |
Con sus años, el diseño sigue siendo atractivo. | Pierde algo de encanto con tapones en lugar de rines. |
Toyota Corolla Base CVT - $257,500
El Corolla mantiene un reinado a nivel mundial como el auto más vendido y, para no caer de esa gracia, ofrece el mejor equipo de seguridad en esta lista, gracias a sus 9 bolsas de aire y un abanico de asistencias bastante completo.
El equipamiento, al igual que el resto de los sedanes de esta lista, no ofrece más que lo esencial: aire acondicionado, equipo eléctrico, reproductor de música con diferentes opciones de conectividad y computadora de viaje. Se echa de menos una pantalla táctil.
Su motor es un cuatro cilindros de 1.8 litros que desarrolla 132 hp, poder que se envía a las ruedas delanteras con una transmisión manual o automática tipo CVT.
¿Por qué sí? | ¿Por qué no? |
---|---|
Es bastante amplio. | El manejo es algo desabrido. |
Tiene fama de confiable. | Su diseño cambia pronto. |
El equipo de seguridad es muy completo. |
Volkswagen Golf Trendline TM - $259,900
El Volkswagen Golf de séptima generación ha dejado un buen sabor de boca. Desde su lanzamiento se ha llevado diferentes premios internacionales, y esto se pueden justificar al ponerse al volante de uno. Sin sacrificar motores ni seguridad, Volkswagen ahora ofrece una nueva versión de acceso.
En seguridad, en este Golf encontraremos 7 bolsas de aire, control de estabilidad y de tracción, frenos ABS con EBD, entre otras. Si hablamos de equipamiento, podremos encontrar un sistema de entretenimiento con una pantalla touch de 6.5", radio AM/FM, entradas USB, Bluetooth y SD, lector de CD y MP3.
Uno de sus puntos más atractivos es su motor turbo de 1.4 litros que desarrolla 150 hp con sistema Start & Stop, mismo que tiene un consumo combinado de 18.5 km/l.
¿Por qué sí? | ¿Por qué no? |
---|---|
Es muy divertido de manejar. | Su cajuela no se puede comparar con la de un sedán. |
Goza de uno de los motores más eficientes del segmento. | |
La calidad es notable. |
En Motorpasión México | Comparativa: Mazda CX-3 vs Suzuki Vitara vs Honda HR-V (I)