Durante muchísimos años el precio de la gasolina en México estuvo subsidiado por el gobierno, pero a partir del primero de enero de este año la historia cambió. Ahora nos enfrentamos a un mercado “abierto” en el que habrá que esperar para que la competencia llegue a nivelar los precios. Mientras nos enfrentamos a una alza de precios de la gasolina sin precedentes en nuestro país que tendrán una periodicidad mensual, o al menos eso era lo que parecía.
Se esperaba que para el 4 de febrero los precios volvieran a aumentar, pero dicho aumento se ha frenado, al menos por dos semanas, mediante estímulos fiscales adicionales que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según datos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP logró atrasar el incremento al precio de los combustibles hasta el 17 de febrero. El precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 pesos por litro de Magna y 17.79 pesos por litro de Premium y 17.05 por litro de diesel.
No sabemos si este retraso se afectará el precio de manera retroactiva el 17 de febrero que vuelva a aumentar o si sirvió para mantener los precios un par de semanas más sin represalias económicas. Por el momento el precio máximo que alcanzarán los combustibles es una incógnita y habrá que esperar unos meses más para ver si se estabiliza.
En Motorpasión México | ¿$15.99 por un litro de gasolina es poco o mucho? En este mapamundi podrás tener la respuesta