Pagani Huayra BC, corto de ser un hiperauto pero más que un superauto
Al Pagani Huayra BC habíamos visto en fotos espía y de baja calidad, pero ahora lo vemos en todo su esplendor y acompañado de las especificaciones oficiales.
Como era de esperarse, además de presentar mejoras estéticas, aerodinámicas, y mecánicas, esta nueva versión del Huayra también ha recibido un aumento de potencia y ha sido sometido a una dieta que lo convierte en el superauto en venta más ligero que hay.
En las fotos filtradas y antes ya habíamos visto que el Huayra BC contaba con un discreto alerón trasero, un nuevo difusor en esa misma zona que parece wafflera, un nuevo splitter delantero, y nuevos faldones laterales así como unos nuevos enormes rines que creo parten un poco la estética del auto. Todos los páneles del auto, excepto el techo son nuevos, y son producto de la colaboración de Pagani y Dallara.
Ahora viene la parte que no conocíamos, el motor y otra mejoras mecánicas así como la reducción de peso. En el primer punto, el Huayra BC mantiene su V12 turbocargado 6.0 cortesía de AMG, éste ahora produce 789 hp y unas impresionantes 811 lb/ft de torque.
Toda esa potencia es enviada a las ruedas traseras mediante la misma transmisión de un solo clutch pero que ha sido revisada con accionamiento electro-hidráulico y sincronizadores de fibra de carbono. Esto se traduce en una reducción en el tiempo de cambio de marca de 150 a 75 milisegundos además que el sistema es un 40% más ligero que una transmisión semejante de doble clutch.
En cuanto a la dieta, el Huayra está construido con un nuevo compuesto de fibra de carbono exclusivo de Pagani que es 50% más ligero y 20% más resistente que el material normal. A esto se le suman un sistema de escape de titanio que pesa 2.9 kilos, nuevos frenos Brembo 6% más ligeros, y los enormes rines que pesan 9 kilos menos. En total el Huayra BC pesa 1,218 kg, unos 100 kilos más que el nuevo Mazda Miata.
No se si sea el color y las estampas al lado del auto, pero siento que el look del nuevo Pagani está un poco exagerado y sobre-hecho. Si bien, hay algunos Zondas (como el 760 RS) a los que les sienta muy bien este diseño agresivo y lleno de alerones, al Huayra BC lo hace ver como si estuviese adornado con un body-kit Mansory.
Por cierto, BC significa Benny Caiola, un conocido coleccionista de autos que no sólo fue gran amigo de Horacio Pagani, sino también su primer cliente. Él falleció en 2010.
En Motorpasión México | El curioso caso del Pagani Zonda con 1,000,000 de km en el contador, conoce a 'La Nonna'