Para que un Porsche sea considerado el más avanzado de todos por el propio fabricante de Stuttgart es porque debe tratarse de un vehículo excepcional, y ese es el caso del 919 Hybrid, prototipo LMP1 con el que Porsche regresa a la categoría estelar de las 24 Horas de Le Mans este año.
Este auto de carreras es una plataforma tecnológica y un auténtico laboratorio sobre ruedas para los futuros autos de serie de la marca. De acuerdo con Porsche, ningún otro prototipo que compite en el WEC tiene un sistema híbrido tan eficiente y complejo como el nuevo Porsche 919 Hybrid.
Este regreso es un reto significativo, aún para Porsche, máximo ganador en la historia de las 24 Horas de Le Mans, con 16 triunfos absolutos. La búsqueda de la eficiencia óptima en la conversión energética, es decir, la mejor relación posible entre la alimentación de energía y la energía utilizada, influye enormemente en todos los aspectos del Porsche 919 Hybrid.
El 919 genera energía para más de 4.500 km en 24 horas, es decir con la energía que el prototipo de Porsche LMP1 recupera en la carrera de Le Mans, se podrían cubrir 4,576 kilómetros en el auto eléctrico más eficiente disponible en la actualidad en la clase de los compactos, el nuevo Volkswagen e-Golf, y lo podría llevar por los Estados Unidos de costa a costa, de Nueva York a Los Ángeles.
La recuperación termodinámica de energía es clave en el 919 Hybrid, un sistema híbrido complejo con recuperación sumamente innovadora de la energía termodinámica de los gases de escape, único en el WEC. Básicamente, este principio usa una unidad de generador de turbina extra en lugar de lo que se denomina válvula de escape (wastegate).
Normalmente, esta válvula permite que el exceso de energía proveniente de los gases de escape que no se requieren para impulsar el compresor se liberen a la atmósfera. Porsche utiliza este exceso de energía de los gases de escape. Impulsa una segunda turbina que, a su vez, impulsa un generador de energía eléctrica. La nueva tecnología recupera energía que siempre se pierde en otros sistemas. Este uso de energía de los gases de escape convierte al Porsche 919 Hybrid en el único auto que compite que recupera energía no solamente al frenar, sino al acelerar. Ambos sistemas dirigen la energía cinética y térmica convertida en energía eléctrica nuevamente hacia una batería de iones de litio enfriada por líquido.
Así Porsche espera obtener el mismo desempeño, pero con un 30 por ciento menos de consumo de combustible, para lo que utiliza un sistema de iones de litio enfriadas por líquido para almacenar la energía eléctrica.
El recientemente desarrollado V4 turbo con cilindrada de dos litros e inyección directa es un ejemplo de la reducción de tamaño. El motor de cuatro válvulas representa la combinación ideal de bajo peso y tamaño compacto con rigidez estructural y alta potencia de salida. Las normas autorizan a los motores de gasolina con más de 500 hp un consumo de solo 4.78 litros por vuelta en Le Mans.
Mientras más potente sea el sistema de recuperación, menos combustible puede quemarse. Si bien el desempeño de conducción es el mismo, la cantidad permitida de energía es 30 por ciento menos que el año pasado.
En Motorpasión México | Auto Show de Ginebra 2014: Porsche 919 Hybrid