Al Porsche Macan GTS que probamos sólo le sobra la carrocería de SUV
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Al Porsche Macan GTS que probamos sólo le sobra la carrocería de SUV

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Si hablamos de verdaderos autos deportivos no hay duda de que la marca -y los autos- Porsche se encuentran en el top of mind de cualquier persona pero, si volteamos a ver detenidamente su portafolio de productos, nos encontramos con dos SUV por lo que invariablemente surge la pregunta ¿Puede un SUV ganarse el término deportivo en toda la extensión de la palabra? Probamos el Porsche Macan GTS y nos hemos llevado una sorpresa.

¿Qué es el Porsche Macan GTS? Es el SUV más pequeño de la marca de Stuttgart y hermano menor del Cayenne, las siglas GTS indican una versión especial que sin ser tan potente como la Turbo, ofrece todo lo necesario para pensar que no es un SUV común y corriente dadas sus capacidades dinámicas que nos ofreció durante una semana de manejo.

Porsche Macan GTS

De formas suaves y similitudes muy marcadas con los autos deportivos de la marca, la carrocería del Macan GTS muestra, incluso de manera estática, mucho carácter deportivo. Las grandes tomas de aire, los rines de 20" que esconden enormes frenos y las cuatro enormes salidas de escape son parte de la deportividad que este SUV pretende anunciar además del color Rojo Carmesí que resalta los detalles en color negro.

¿Equipamiento? Se tiene todo, bueno... casi todo, ya que sorprendentemente los espejos de vanidad de las viseras no cuentan con luz.

En el interior, y como buen Porsche, no hay quejas salvo la visibilidad hacia atrás que no es la mejor y el tacto de algunos botones del sistema de sonido que podrán ser más duros de lo esperado, detalles que se olvidan en un abrir y cerrar de ojos cuando tenemos una cabina con materiales de primera calidad por todos lados, desde los asientos negros y sus costuras rojas con las siglas GTS en las cabeceras, el tapizado de puertas, tablero y techo que es de Alcántara, hasta los plásticos más pequeños que podamos encontrar en cualquier rincón.

Porsche Macan GTS
Hay que ser muy quisquillosos para encontrar algún defecto en los interiores que son sumamente cuidados durante el proceso de fabricación de cualquier Porsche.

Compacto, ágil y sin miedo a nada

Porsche Macan GTS

Dejando a un lado su parte estética y de equipamiento, el motor que mueve al Porsche Macan GTS es un V6 bi-turbo de 3.0 litros que entrega 360 hp (20 más que la versión S) y un torque de 369 lb-pie, su transmisión es la vanagloriada PDK de doble embrague que envía la tracción a las cuatro ruedas y cuenta con numerosos elementos electrónicos que mejoran la conducción, cosa que se agradece cuando se está tras el volante de este auto deportivo con disfraz de SUV.

Desde el primer contacto con el acelerador, se siente el poder de los dos turbocargadores que mueven los 1,895 kg que pesa el Macan. En su modo normal de manejo se tiene un vehículo cómodo gracias a su suspensión que, sin dejar de ser deportiva, otorga ese nivel de confort que se espera de un "auto familiar", si presionamos el botón Sport, las cosas cambian y se vuelven más deportivas y si presionamos el botón Sport Plus y colocamos el escape en modo deportivo el Macan GTS se convierte en un devorador de asfalto.

Porsche Macan GTS

Este modo de manejo Sport Plus coloca dirección, acelerador, suspensión y transmisión en su setting deportivo y vaya que sí es algo verdaderamente deportivo ya que el temperamento se vuelve mucho más rabioso. En primer lugar, el sonido del escape se vuelve más ronco y fuerte, tal vez no tanto como quisiéramos pero claramente se nota la diferencia con respecto al modo normal.

En cuanto a sensaciones de manejo, el Porsche Macan GTS se mueve con mucha agilidad en autopistas donde acelerar hasta los 260 km/h lo hará sin problema alguno. En caminos revirados es donde saca lo mejor de sí y se nota un chasís perfectamente balanceado para pasar por las curvas tan rápido como queramos, eso sí, su sistema de tracción integral envía la mayor parte de la potencia al eje trasero haciendo un tanto juguetón al Macan cuando se entra un poco pasado de velocidad en algunas curvas; en caso de requerirlo, el mismo sistema corrige en cuestión de milésimas de segundo aunque manos no tan expertas podrán experimentar uno que otro susto.

La aceleración que marca el fabricante de 0 a 100 km/h la realiza en 4.8 segundos y si hablamos de cuestión de frenos, se tiene un sistema que, sin ser carbonocerámico, detiene de maravilla al Macan, con un tacto sólido y muy fuerte que se traduce en distancias cortas de frenado sin titubeo alguno.

¿El mejor SUV del mercado?

Porsche Macan GTS

Sí, si somos de esos entusiastas que además de querer un vehículo para cinco pasajeros con todo y equipaje, con opción para salir del asfalto sin problema alguno, con equipamiento, calidad y lujo equiparable a lo mejor de la industria y lo mejor de todo, con unas prestaciones deportivas que bien podrían poner en aprietos a muchos otros autos mucho más costosos, tenemos el mejor SUV del mercado.

Su precio podría ser un tanto elevado y es que los $1,147,000 que hay que pagar por el Porsche Macan GTS es una cantidad considerable de dinero. ¿Lo vale? Sí, sin ninguna duda y también lo vale todo el equipamiento opcional que podría agregarse.

8.9

Calidad9.5
Equipamiento9.0
Seguridad9.0
Motor9.5
Comportamiento10
Consumo7.0
Espacio interior8.5
Cajuela9.0
Comodidad9.0
Precio8.5

A favor

  • Capacidades dinámicas de un verdadero deportivo
  • Excelente calidad de materiales
  • Gran combinación de comodidad / deportividad

En contra

  • ¿En serio no tienen luz los espejos de vanidad?
  • Botones del sistema de infotenimiento un tanto duros
  • El escape debería sonar todavía más fuerte y ronco

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